Petrozzi asumió el cargo el pasado 3 de octubre. (Foto Prensa Palacio)
Petrozzi asumió el cargo el pasado 3 de octubre. (Foto Prensa Palacio)
Redacción EC

El presidente de la República anunció este miércoles que había aceptado la renuncia del ministro de Cultura . Este último venía siendo duramente criticado desde diversos sectores por haber destituido el último domingo al presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) Hugo Coya.

“Para acabar con este tema, el ministro de Cultura Francisco Petrozzi presentó su carta de renuncia, la cual ha sido aceptada”, señaló el jefe de Estado tras inaugurar el Primer Foro Internacional “Cultura del Agua”. El jefe de Estado evitó dar más detalles al respecto.

Ya hemos aceptado, consecuentemente, en los próximos días designaremos a su reemplazo para continuar con una tarea muy grande que tenemos en este sector”, añadió el mandatario.

Francisco Petrozzi participó hoy en la sesión ordinaria del Consejo de Ministros, pero ya en la víspera había dejado entrever la posibilidad de apartarse del cargo.

“Lo que pasará mañana está en manos de Dios. Los amigos quedan, los cargos vienen y se van. Soy un artista que decidió que quería hacer algo por la cultura en el Perú. Si en el proceso cometí errores, los acepto. Hice lo que pensé que era correcto. Nadie tiene la verdad absoluta”, manifestó durante el lanzamiento del “Concurso Iberoamericano 100 años del nacimiento de Chabuca Granda - Creación de Canción”, que promueve su cartera. A Petrozzi también se le quebró la voz cuando habló del legado que dejaba en el sector.

Esta mañana se difundió en los medios la captura de un chat entre Petrozzi y Coya, cuya veracidad fue confirmada a este Diario por este último. En la conversación se muestra que ambos habían acordado que Coya renunciaría al cargo tras su viaje a Londres donde iba a visitar las instalaciones de la BBC. Sin embargo, la resolución de su salida se publicó antes porque según Petrozzi el periodista había filtrado a la prensa detalles de la conversación privada que habían tenido.

[Difusión]
[Difusión]

En la víspera el presidente Martín Vizcarra no se pronunció sobre la situación de Petrozzi en el gabinete y se limitó a señalar que su gobierno defiende la libertad de prensa y la pluralidad en los medios del Estado. Agregó que tiene “el mayor de los conceptos y respeto” por Hugo Coya y por Eduardo Guzmán.

Solo el jefe del gabinete ministerial Vicente Zeballos había precisado que la decisión de despedir a Coya había sido exclusivamente de Petrozzi.