El primer ministro otorgará reconocimiento al personal que participó en esta operación militar. Foto: Presidencia
El primer ministro otorgará reconocimiento al personal que participó en esta operación militar. Foto: Presidencia
Redacción EC

El jefe del Gabinete, , lideró esta mañana el Consejo de Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia”, donde se acordó entregar dicho reconocimiento al personal que participó en la operación militar .

MIRA AQUÍ | Fiestas Patrias: Mindef niega que se haya impedido participación de excomandos Chavín de Huántar en desfile

En la sesión ministerial, donde también estuvieron presentes los titulares del Ministerio de Defensa, Interior y Justicia y Derechos Humanos, se decidió que se entregue por unanimidad esta medalla a 27 mineros y 20 miembros del personal auxiliar que participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitó el mencionado operativo.

Asimismo, se aprobó dar al presea a a 59 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) por la lucha contra contra grupo subversivos en el época del terrorismo en el país.

También se aprobó otorgar la ‘Medalla al Defensor de la Democracia’ a 59 miembros de la Policía, en reconocimiento por su valiosa participación en actos de enfrentamiento contrasubversivos que permitieron preservar, fortalecer o restituir el sistema democrático”, se lee en la cuenta de Twitter de la PCM.

Como se recuerda, el operativo fue una operación militar realizada por un comando de las Fuerzas Especiales del Perú en 1997 para rescatar a 72 rehenes, que fueron secuestrados por los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la embajada de Japón.

LEE MÁS | Elecciones 2022: candidatos se lanzan ataques y hacen lluvia de promesas en debate electoral

Para cumplir tal objetivo, se tuvieron que construir una serie de túneles por donde ingresaron los comandos de las Fuerzas Armadas.