(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El procurador anticorrupción, Amado Enco, informó que su despacho recuperó, en el primer semestre del 2017, S/5 millones de las reparaciones civiles adeudadas por los condenados por corrupción a nivel nacional.

“Se está duplicando lo que se hacía en gestiones pasadas y esperamos cerrar el año en S/10 millones”, indicó el abogado en diálogo con la agencia Andina.

Amado Enco explicó que este incremento obedece a un mayor número de medidas cautelares, embargos y presencia de la Procuraduría Anticorrupción en diligencias programadas por el Ministerio Público.

El procurador manifestó que este trabajo no es fácil, pues muchos condenados por corrupción han puesto a buen recaudo sus bienes o inmuebles. “Sin embargo, el fortalecimiento de la unidad de cobro de reparaciones está dando resultados”, detalló.

Cabe anotar que hay quince mayores deudores por corrupción, vinculados al caso Fujimori-Montesinos, que se niegan a pagar los más de S/1.400 millones de reparación civil impuesta por el Poder Judicial.

La lista de los deudores está encabeza por el condenado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Le sigue César Enrique Victorio Olivares, Juan Valencia Rosas, José Francisco y José Enrique Crousillat y Humberto Rozas Bonucelli.

De igual forma, aparecen en la lista José Villanueva Ruesta, Elesvan Bello, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, el ex presidente Alberto Fujimori, César Enrique Saucedo, Samuel Winter, Víctor Joy Way, y Óscar Enrique Dufour, entre otros.

El procurador explicó que, hasta junio del 2017, la reparación civil impuesta a los condenados por corrupción a nivel nacional asciende a S/1.471 millones. De ese monto, los 15 mayores deudores alcanzan S/1.414 millones, es decir, casi el 90%.

MÁS EN POLÍTICA...