Jorge Ramírez explica las razones de Procuraduría Ad Hoc a favor de la devolución del dinero a Odebrecht (Foto: GEC)
Jorge Ramírez explica las razones de Procuraduría Ad Hoc a favor de la devolución del dinero a Odebrecht (Foto: GEC)
Redacción EC

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, confirmó la posición de su institución a favor de la devolución del dinero a la empresa por la venta de la hidroeléctrica Chaglla. Esto —según dijo— para que la constructora pueda sobrevivir financieramente y pueda seguir brindando información a la justicia peruana.

“La devolución sería necesaria en la medida que la empresa necesita oxígeno financiero para seguir realizando sus operaciones en el país. Si quiebra, se iría del Perú y no tendría ningún sentido seguir colaborando con la justicia peruana. Acá estamos prefiriendo un bien mayor, que es conocer la verdad y quiénes han cometido los graves hechos con el Estado peruano", aseguró Ramírez desde Curitiba.

Agregó que la devolución del dinero corresponde a lo estipulado en el acuerdo de colaboración.

“Es respetar el acuerdo firmado en Sao Paulo, que ha sido aprobado [homologado] en sentencia judicial [...] Ese monto se da a consecuencia de un beneficio otorgado por el Ministerio Público, que es excluir a Odebrecht de las consecuencias de la Ley 30737, en base a la información y pruebas que venía aportado la empresa”, dijo también.

Como se recuerda, Odebrecht solicitó en julio la devolución de S/524 millones de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, como parte de lo estipulado en el acuerdo de colaboración eficaz firmado con las autoridades peruanas. Sin embargo, la jueza María Álvarez había incluido que frenaba la entrega de dinero mientras la empresa tuviera otras “investigaciones o procesos penales en curso”.

Esto ha hecho que la empresa tenga que recurrir a la jueza para que aclare si el resto de investigaciones que tiene califican para que no se le devuelva el dinero.