Edwin Vergara es ex socio de un narcotraficante colombiano. (Foto: Archivo El Comercio)
Edwin Vergara es ex socio de un narcotraficante colombiano. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

La procuradora antidrogas Sonia Medina solicitará a la fiscalía que tome la declaración del congresista () por el caso de su ex socio, el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, detenido el miércoles pasado durante una operación policial en San Juan de Lurigancho en la que se incautó una tonelada de cocaína.

La abogada del Estado se reunirá mañana con el titular de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada para coordinar las acciones de la investigación de la citada incautación de droga.

“Por la relación comercial que ha tenido el congresista con el detenido, vamos a pedir su declaración. No descartamos que más adelante pueda pasar a investigado”, señaló Medina a El Comercio.

El viernes pasado, Vergara afirmó en Twitter que hace cuatro años conoció a Diego Sánchez, con quien formó una empresa de pinturas. “Le vendí mis acciones antes de ser congresista. Hoy, con sorpresa, me entero [de] que fue capturado por narcotráfico. Nunca conocí sus ilícitos negocios”, escribió el legislador.

—Preocupación—
Vergara, secretario nacional de Ética y Disciplina de Fuerza Popular, también señaló que es amigo de Sánchez. Manifestó que este le envió hace unos días un mensaje en que le avisaba que había llegado de Colombia y que acordaron tomar un café.

Ese vínculo ha generado preocupación en el Congreso. Legisladores de distintas bancadas opinaron que se debe abrir una investigación a la brevedad.

Víctor Andrés García Belaunde, vocero de Acción Popular, dijo que se trata de un caso grave que debe investigarse. “El Congreso no puede tener entre sus miembros a una persona que ha sido socia de un narcotraficante, eso podría ameritar hasta una denuncia constitucional”, dijo.

Del mismo modo, Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, sostuvo que el caso amerita una investigación. No descartó presentar él mismo la denuncia.

El legislador del Frente Amplio Marco Arana anunció que plantearán una comisión investigadora para realizar las pesquisas en torno a este caso.