El procurador Jorge Miguel Ramírez asumió el cargo tras la salida de Katherine Ampuero. (Foto referencial: Andina)
El procurador Jorge Miguel Ramírez asumió el cargo tras la salida de Katherine Ampuero. (Foto referencial: Andina)
Redacción EC

El procurador ad hoc designado para el caso Lava Jato, Jorge Miguel Ramírez, detalló que en solo dos casos en los cuales se ha incluido a como tercero civil responsable han solicitado como reparación un monto de unos S/1.730 millones.

"En el caso Gasoducto I, que se encuentra en etapa intermedia, pedmios que (Odebrecht) pague 1.480 millones 866 mil 273 soles y en el caso de la carretera Chacas-San Luis solicitamos 248 millones 834 mil 452 soles", señaló Ramírez Ramírez en una entrevista a La República. En total, ambos montos llegan a los S/1.729 millones 700 mil 725.

El procurador ad hoc también detalló que en la gestión anterior de Katherine Ampuero habían pedido un monto provisional de 287 millones 444 mil 578 soles.

"En la procuraduría ad hoc encontramos 43 casos judiciales y, de estos, 9 estaban en investigación preparatoria. Sin embargo, en un solo caso se había solicitado la incorporación de tercer civil responsable en el proceso", añadió el procurador.

En ese sentido, destacó la importancia de haber solicitado que se incluyan en estos procesos a la empresa constructora. "Desde el punto de vista judicial, las empresas deben estar dentro del proceso para que puedan pagar una reparación civil, y esto solo se hace en la investigación preparatoria", manifestó.

Sobre la posibilidad de que este elevado monto por solo dos casos sea pagado, Miguel Ramírez recordó que Odebrecht tiene activos en nuestro país y que, así la empresa no sea incluida en los procesos, el monto deberá ser pagado a las personas involucradas en la sentencia.

"Sabemos que la hidroeléctrica Chaglla está a punto de venderse, que Olmos está a punto de venderse, que en cualquier momento se va a transferir [...] Hay que buscar los mecanismos para retener estas ventas y que quede como parte de la reparación civil", comentó.

En ese sentido, destacó la importancia del decreto de urgencia 003. "El Ministerio de Justicia ya ha indicado que, gracias a este decreto de urgencia, se han retenido aproximadamente 21 millones de soles que se mantienen cautelados hasta que se fije de manera definitiva el monto", concluyó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...