(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, dijo que el grupo del Congreso a cargo de evaluar los pedidos de remoción del contralor deberá recomendar su destitución.

“Creo que le corresponde dar curso a todas las denuncias presentadas, las declaraciones y lo que ha podido ser acreditado en torno al contralor, que hace evidente su responsabilidad en temas graves”, manifestó a la agencia Andina.

Albán advirtió que la contraloría no puede ser dirigida por una persona sobre la cual pesan una serie de cuestionamientos serios. Por el contrario, remarcó que se requiere alguien de “máxima confianza”.

“La contraloría necesita recuperar su nivel, estar en condiciones de servir al país y eso no lo va a conseguir mientras al frente esté alguien acusado de cosas tan graves”, sostuvo.

En ese contexto, refirió que a la comisión que ve su caso en el Congreso solo le queda recomendar su destitución ante la Comisión Permanente.

“Es la única salida para esta difícil situación que vive la Contraloría”, añadió.

Cabe anotar que sobre Edgar Alarcón pesan investigaciones en el Ministerio Público por un presunto pago irregular de liquidación a una ex trabajadora y la compra de más de 90 vehículos entre el 2002 y 2015, periodo que comprende su labor como vicecontralor (2013-2016).

De igual forma hay cuatro pedidos de remoción presentados en el Congreso y las conclusiones de una comisión especial de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) que determinó que obtuvo su título profesional de forma fraudulenta.

Edgar Alarcón ha negado todas las acusaciones y atribuye que estas son consecuencia de la auditoría sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero realizada por la contraloría, la cual concluyó que el contrato de concesión no era conveniente para los intereses del país.

MÁS EN POLÍTICA...