La Comisión Permanente aprobó en primera votación el proyecto de Mauricio Mulder sobre publicidad estatal. Posteriormente, la Junta de Portavoces exoneró de segunda votación a la norma. (Foto: Congreso)
La Comisión Permanente aprobó en primera votación el proyecto de Mauricio Mulder sobre publicidad estatal. Posteriormente, la Junta de Portavoces exoneró de segunda votación a la norma. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó por mayoría exonerar de segunda votación al proyecto de ley del congresista aprista que plantea prohibir la publicidad del Estado en medios de comunicación privados.

El documento que consigna el acuerdo lleva solo los votos a favor de Fuerza Popular y de Alianza para el Progreso. Ello a través de las firmas de los portavoces Daniel Salaverry y César Villanueva, respectivamente.

La decisión se tomó luego de que la Comisión Permanente del Congreso aprobara con 20 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones la iniciativa legislativa.

Se trató de votos favorables de Fuerza Popular, el Apra, APP y uno del Frente Amplio (Justiniano Apaza).

El proyecto de ley aprobado apenas consigna modificaciones respecto a la versión inicial.

Los cambios consisten en establecer excepciones a la prohibición para casos de desastres o emergencias nacionales y campañas de educación electoral. Sin embargo, a la vez se fija como tope máximo del anuncio el 10% de la facturación total del medio, siempre y cuando no supere el 0,25% de la partida presupuestal de la entidad estatal anunciante.

En tanto, a través de un comunicado, el (CPP) expresó “su más enérgico rechazo” por la aprobación de la “ley mordaza”. Asimismo, lamentó la decisión de la Junta de Portavoces de exonerar el proyecto de segunda votación.

“CPP insta al Ejecutivo a observar la autógrafa por vulnerar libertades informativas”, señala parte de pronunciamiento.

Precisamente la tarde de este miércoles en conferencia de prensa, la primera ministra Mercedes Aráoz adelantó que el Ejecutivo observaría el proyecto de Mauricio Mulder en caso sea aprobado en segunda votación, lo que no se dará, pues ha sido exonerada de esta.

Esta misma noche también, el Congreso remitió la autógrafa de la norma al Ejecutivo para su promulgación en un plazo de 15 días útiles. Sin embargo, en este plazo el presidente de la República puede observar la iniciativa.

► Lee la autógrafa recibida la noche de este miércoles por Palacio de Gobierno. 

(Captura)
(Captura)