La Directora Ejecutiva del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Evelyn Gamarra, informó este miércoles que el organismo a su cargo no ha realizado ningún pago al consorcio Geoservice Hidroenergía. Una de las empresas que lo integra es Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L, en la que Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra María Antonieta Alva, figuran como accionistas.
Durante su participación en la Comisión de Fiscalización, Gamarra detalló con documentación que el PSI no desembolsó dinero al consorcio que ganó el 27 de noviembre del 2019 una buena pro de S/1 millón 557 mil, cuando Alva ya era ministra de Estado.
MIRA: Ministra Alva sobre contrato de consorcio: Hay dos niveles de responsabilidad, de la empresa y del PSI
Informó también que el PSI procedió a declarar la nulidad del contrato a través de la Resolución Directoral 053-2020- Minagri, notificado el 14 de agosto vía notarial.
“Aquí está el estado de cuenta que se emite a nivel del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Este es un sistema que no se puede alterar. Como ustedes pueden ver, está en cero. El PSI no ha desembolsado ningún monto a esta empresa, a este consorcio”, sostuvo la funcionaria.
Además, indicó que ya se inició un proceso sancionador en contra la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., y dijo que al programa a su cargo no le correspondía verificar a las empresas habilitadas para las contrataciones.
“El PSI ya inició el proceso sancionador y se lo ha pedido al OSCE. No le corresponde al PSI la plataforma del sistema de selección contrataciones del Estado, sino al SEACE. No tenemos la administración ni competencia de este sistema [...] El PSI actuó dentro del marco normativo. Yo debo presumir que una declaración jurada es verdadera, en ese escenario, se suscribió el contrato”, señaló.
Este argumento difiere del brindado la semana pasada por la ministra de Economía en su presentación ante la Comisión de Fiscalización. En la reunión, la ministra Alva dijo que en este caso hay dos niveles de responsabilidades: por parte de la empresa, que tenía impedimentos para contratar con el Estado en el marco de la Ley de Contrataciones, y por parte del PSI.
“El marco legal prevé que el PSI tiene que verificar la validez de todos los documentos. Con eso, se ha puesto en conocimiento al Tribunal [de Contrataciones] del OSCE. De la misma manera, se ha puesto de conocimiento al sistema de control del PSI”, detalló Alva.
El caso
Una de las empresas que conforman el consorcio es Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., sociedad que había sido conformada por Alva Hurtado, Juan Armando Olazabal Álvarez, el hijo de este último y el hijo de Alva Hurtado. Desde el 2015, la empresa fue asumida por Olazabal Álvarez tras la renuncia del padre de la ministra al cargo de gerente técnico, pues asumió el rectorado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Alva Hurtado dijo que el 2015 renunció al cargo de gerente técnico de Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., y solicitó su liquidación, así como el alejamiento de la empresa.
Sin embargo, la liquidación de sus beneficios sociales no se dio y por ello inició una demanda, en octubre del 2019, ante el 18º Juzgado Especializado de Trabajo Permanente, el cual sigue pendiente. La renuncia al cargo se hizo a fines del 2014, pero fueron efectivas a inicios del 2015.
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi por presuntas irregularidades en el contrato suscrito por el consorcio y el PSI. La indagación está a cargo de la fiscal Norah Córdova Alcántara, de la primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro. Se les acusa del presunto delito es colusión simple.