La bancada de Unión Por el Perú (UPP) es el segundo grupo parlamentario que ha registrado cismas a dos meses de haberse instalado el nuevo Congreso. Los legisladores Edgar Alarcón (Arequipa), Javier Mendoza (Ayacucho), Jim Ali Mamani (Ayacucho), Rubén Ramos (Puno), y María Isabel Bartolo (Áncash), remitieron un oficio para conformar la bancada Frente Patriótico Etnocacerista.
El congresista Ramos dijo esta mañana a El Comercio que no realizarían ninguna declaración hasta que el nuevo grupo parlamentario emita en las próximas horas, un comunicado como nueva bancada. Los congresistas Alarcón, Mamani, Bartolo y Mendoza tampoco respondieron a nuestras llamadas.
MIRA: UPP busca derogar la Constitución: ¿Qué plantea el proyecto y qué piensan las otras bancadas?
La disputa por el etnocacerismo
Uno de los primeros momentos de tensión en las internas de UPP se registró a inicios de marzo, luego de realizarse el el X Congreso Nacional del partido etnocacerista. Durante esta convención se tomaron como principales acuerdos el pedido de una vocería etnocacerista dentro de UPP y la inscripción de un propio proyecto político etnocacerista con miras a las próximas elecciones.
Semanas después, en abril, el congresista Posemoscrowte Chagua señaló a El Comercio que la bancada estaba “avanzando hacia la unidad”. Sin embargo, tanto Chagua como el congresista Roberto Chavarría Vicatoma, dos de los actuales parlamentarios que participaron en el ‘Andahuaylazo’, se identifican como el “grupo parlamentario etnocacerista” dentro de la bancada de UPP y difunden comunicados bajo esa denominación. El último emitido tuvo como fecha 23 de abril.
A pesar de esta forma en que Chagua y Chavarría buscan resaltar su pertenencia al etnocacerismo, se mantienen en la bancada de UPP y reconocen a José Vega como vocero del grupo.
“Desde hace muchos años somos entocaceristas. Ahora en el Congreso también. Nos mantenemos dentro de esa bancada...siempre habíamos deseado tener nuestra propia bancada. Mientras UPP o los congresistas como Vega y demás estén al lado de nosotros, voten a favor de nuestros proyectos de ley, nos mantendremos. Cuando dejen de apoyar con sus firmas tendremos que ir a otro”, dijo este miércoles el congresista Posemoscrowte Chagua a El Comercio.
El último proyecto de ley presentado por los congresistas de este grupo es el que plantea derogar la Constitución de 1993 y restablecer la Carta Magna de 1979 mientras se conforma una nueva asamblea constituyente.
“Nosotros somos los representantes del partido etnocacerista, coordinamos con el comité nacional y con Antauro Humala”, agregó Chagua tras conocerse la conformación del Frente Patriótico Etnocacerista y la agenda que plantearon: una nueva constitución, servicio militar obligatorio, entre otras propuestas.
Chagua agregó que en estas últimas horas y luego del cisma dentro de UPP no se han podido comunicar con Antauro Humala. “Es algo pendiente: conversar con él. Esperamos que pasando la pandemia lo hagamos”, dijo.
Asimismo, mencionó que no esperaba que se realice este quiebre dentro del grupo parlamentario y que quienes se han separado son los “invitados del etnocacerismo”, y no quienes han tenido una agenda como partido.
“Desde hace más de 20 años tenemos una agenda, que es derogar la Constitución, la liberación de Antauro Humala y otros presos políticos. Nosotros no venimos solo de este proceso electoral. Somos el partido etnocacerista y ellos simplemente candidatos que llegaron al Congreso”, dijo Chagua
Aunque hayan coincidencias en cuanto a la agenda programática entre el Frente Patriótico Etnocacerista y el grupo de etnocacerista dentro de UPP, el congresista Posemoscrowte Chagua consideró que las diferencias están en la historia política que ellos tienen y la conformación de la nueva bancada a partir de su incursión en el Congreso.
MIRA: Cinco congresistas dejan UPP y crean nuevo bloque “Frente Patriótico Etnocacerista"
“La agenda, el discurso, pueden ser el mismo. La diferencia está en el interior. No sé si esa habrá sido la agenda de Alarcón en su trayectoria política. Estoy seguro de que no es así. En nuestro caso, nuestra historia política ha iniciado planteando la derogación de la Constitución de 1993. Somos los verdaderos protagonistas de esta agenda. Ellos solo están desde este periodo con esa agenda”, dijo Chagua.
De acuerdo con el congresista, el punto que generó el cisma en UPP fueron las posiciones sobre la presidencia del congresista Edgar Alarcón en la Comisión de Fiscalización. “Nosotros, los etnocaceristas, cuestionamos la presidencia de la Comisión de Fiscalización. Ellos no cuestionaron eso. Eso nos ha apartado, porque cuestionamos eso”, finalizó.