Ministerio Público reafirmó su compromiso de lucha contra la corrupción y el crimen organizado con la fiscalía de Andorra. (FOTO: GEC)
Ministerio Público reafirmó su compromiso de lucha contra la corrupción y el crimen organizado con la fiscalía de Andorra. (FOTO: GEC)
Redacción EC

El presidente presentó este miércoles al Congreso un proyecto de ley con el que busca que se declare en emergencia y se reorganice el , modificando la ley orgánica de esta institución. 

El proyecto tiene cinco artículos. En el tercero se incluye una única disposición complementaria transitoria a la Ley Orgánica del Ministerio Público. 

En esta, se señala que durante el plazo que dure la emergencia declarada, se suspende el ejercicio de las funciones y las atribuciones del Fiscal de la Nación, y de los fiscales supremos titulares que conforman la Junta de Fiscales Supremos.

Además, se crea la Junta Transitoria de Fiscales Supremos compuesta por los fiscales supremos adjuntos titulares que tengan más de diez años en el cargo. Entre ellos se elegirá a un fiscal de la Nación transitorio.

¿Quiénes serían los fiscales supremos adjuntos titulares?

-Bersabeth Felicitas Revilla Corrales
Fue nombrada fiscal adjunto suprema titular de la Fiscalía Suprema en el 2003. Actualmente en la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal. Ingreso al Ministerio Público como fiscal provincial titular en 1994.

-María Isabel del Rosario Sokolich Alva
Fiscal suprema adjunta titular desde el 2006. Actualmente en la Fiscalía Suprema Civil. Ingresó al Ministerio Público en el 2001, como fiscal provisional. Se convirtió en titular en el 2003, en la Fiscalía Provincial de Familia de Lima. Dos años después, fue nombrada fiscal superior en lo penal en La Libertad.

-Ellyde Secilia Hinojosa Cuba
Nombrada fiscal adjunto supremo titular en el 2004. Actualmente en la Fiscalíaa Suprema Civil. Ha sido fiscal adjunta suprema titular en la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo y en la fiscalia de la Nación. Ingresó al Ministerio Público en 1994 como fiscal adjunto provincial.

-Javier Gonzalo Luna García
Nombrado como fiscal adjunto supremo titular en 1996. Fue reincorporado en la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, donde esta ahora, en el 2009.

-Jorge Antonio Bernal Cavero
Nombrado en el 2003 como fiscal adjunto supremo titular. Actualmente en la Fiscalía Suprema de Control Interno. Ingresó al Ministerio Público como fiscal adjunto provincial provisional en 1994.

-Gianina Rosa Tapia Vivas 
Nombrada como fiscal adjunta suprema titular en octubre del 2006. Actualmente está designada en el despacho del fiscal de la Nación. Ingresó al Ministerio Público en el 2003. 

Estos seis fiscales supremos adjuntos titulares serían quienes formen parte de la Junta Transitoria de Fiscales Supremos, que está proponiendo el Gobierno y que deberá ser aprobada por el Congreso. 

Pero podrían ser menos si es que no cumplen con otros requisitos como: no haber sido sancionado por la comisión de faltas graves; no contar con procesos disciplinarios o penales abiertos con relación al ejercicio de sus funciones o investigaciones ante el Congreso; y no tener conflicto de intereses de cualquier índole que puedan afectar el ejercicio idóneo de las funciones encomendadas.