Jorge Meléndez
Jorge Meléndez
Redacción EC

El congresista de Peruanos por el Kambio manifestó este martes que la Comisión Lava Jato pretende ser una “trinchera política” para ciertos congresistas que buscan dañar la investidura presidencial. 

Según el legislador, el mandatario tiene la prerrogativa de contestar las preguntas de la comisión, presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra, vía oral o escrita, y emplear cualquiera de esas formas porque es “perfectamente constitucional”.

“Si no satisfacen las respuestas pueden volver a elaborar un nuevo cuestionario [...] La Comisión Lava Jato, prácticamente, ya se ha politizado. Lo que quieren es usar a esta comisión como una trinchera política para maltratar a la investidura presidencial”, manifestó.

Jorge Meléndez refirió que las comisiones investigadoras del Congreso no tienen la facultad de condenar, solo de recomendar, así como sucedió con la llamada megacomisión, dedicada a investigar los presuntos actos de corrupción cometidos durante el segundo gobierno de Alan García.

Como se recuerda, luego de que la Comisión Lava Jato insistiera en citar al presidente para responder por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, el mandatario manifestó que “no está obligado a comparecer”.

El presidente Kuczynski envió un oficio a la titular del grupo investigador para reiterar su decisión de responder por escrito las interrogantes de la comisión.

En el documento, recordó que anteriormente la Comisión de Constitución había señalado que un mandatario “está exceptuado de concurrir a una comisión investigadora”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...