MDN
Facultades legislativas
Diego Chirinos

El Ejecutivo enfrenta el final de un ciclo. Apartado de los reflectores que hoy se posan sobre la reforma del sistema de justicia, el período de delegadas por el Congreso se cerrará este lunes 17.

Hasta ahora, el gobierno ha emitido 72 decretos legislativos. Trece forman parte de la delegación de facultades vinculadas a la reconstrucción y el cierre de brechas. El resto pertenece al paquete relacionado a gestión económica y de competitividad, integridad y lucha contra la corrupción, y modernización del Estado.

“Vamos casi al 100% de la publicación de decretos. Las medidas más fuertes ya se emitieron. Estamos cumpliendo los plazos que teníamos”, adelanta el primer ministro César Villanueva a El Comercio.

—Líneas matrices—
A dos días de terminar el período otorgado por el Parlamento, las medidas tributarias predominan entre los decretos legislativos. Modificaciones al Impuesto a la Renta (IR), disposiciones para luchar contra la evasión y cambios tanto en el IGV como en el Impuesto Selectivo al Consumo forman un grupo de 13 normas.

El desarrollo de infraestructura como parte de la reconstrucción posterior a El Niño costero marca la otra línea central con diez normas emitidas por el Ejecutivo.

“Las modificaciones vinculadas a la ley de obras por impuestos o el desarrollo de asociaciones público-privadas sí permiten prever un impulso para la reconstrucción hasta el 2019. Pero son avances que pudieron ser mejores. La coyuntura política puso al Ejecutivo entre la espada y la pared; así es difícil hacer grandes reformas”, advierte José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Como parte de esa coyuntura convulsa, a solo días de iniciarse el período para legislar en materia de reconstrucción, el Ejecutivo debió enfrentar la renuncia del entonces ministro de Economía David Tuesta. Tras la asunción del nuevo ministro Carlos Oliva, el 7 de junio, pasaron 47 días hasta la siguiente emisión de un decreto

legislativo. “Es inevitable que esto afecte la celeridad. Al final los ministros y viceministros tienen que revisar los decretos y, si están ocupados apagando incendios, es difícil”, agrega Bonifaz.

—La coyuntura—
A esa carrera contra el tiempo y el replanteo en la cabeza del MEF se sumó la creciente crisis del sistema de justicia.

El 28 de julio, al término del período de delegación vinculado a la reconstrucción, el presidente Martín Vizcarra giró los reflectores hacia la crisis judicial con su llamado al referéndum.

“Pero no por una cosa íbamos a abandonar aquello que era igualmente importante. La reforma judicial no podía debilitar la emisión de decretos. Teníamos que tener capacidad de revisar y trabajar las dos cosas con la misma intensidad”, cuenta Villanueva.

Si bien el Ejecutivo tuvo algunas intermitencias, el ritmo de publicación efectivamente fue mayor al registrado luego del relevo en el MEF.

Así, el gobierno pudo emitir decretos como el de extinción de dominio –vinculado a la lucha contra el lavado de activos– o la creación del banco de datos genéticos. El 60% de las 72 normas se emitió en los últimos diez días.

“Es importante que la atención se empiece a centrar sobre lo que legisla el Ejecutivo. Y, por la oportunidad en la que se emiten los decretos, parecería haber improvisación. Si tuviesen claro qué quieren, los decretos hubiesen ingresado antes”, sostiene la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular).

—¿Revisión en suspenso?—
El grupo de trabajo presidido por Bartra será precisamente el encargado de revisar la constitucionalidad de los decretos emitidos por el Ejecutivo.

Hasta el momento, solo uno ha recibido –bajo la presidencia anterior– el visto bueno de la Comisión de Constitución. Y aunque las reformas judicial y política acaparen hoy la agenda, su titular espera terminar la revisión antes del término de esta legislatura.

“Vamos a tener que hacer un espacio porque no se va a permitir contrabando en las facultades delegadas. Hay tres decretos listos para entrar a debate la próxima semana y trabajaremos en simultáneo”, sostiene la parlamentaria de Fuerza Popular.

Tras cerrar el ciclo, el próximo lunes, el Ejecutivo espera celeridad en la revisión de los decretos. Mientras tanto, la coyuntura política parece obstaculizar, nuevamente, el camino.