Rafael Vela Barba lidera el segundo día de diligencias en Brasil. Hoy corresponde el interrogatorio a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú. (Foto: GEC)
Rafael Vela Barba lidera el segundo día de diligencias en Brasil. Hoy corresponde el interrogatorio a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, aseguró que se aprovechará de la mejor manera posible el interrogatorio al cual será sometido hoy , exrepresentante de en el Perú, para obtener toda la información correspondiente al caso Olmos y a las transferencias de dinero desde la caja 2 de la empresa brasileña.

“Vamos a trabajar cronológicamente pero no solamente lo que ha sido objeto de información previa, que está relacionada a los pagos de Odebrecht al señor (Yehude) Simon, sino también a la línea que corresponde a lo posterior, es decir a las fases ejecutivas y asociadas al proyecto Olmos”, señaló en declaraciones a Canal N.

Jorge Barata será interrogado en el transcurso del hoy, segundo día de diligencias fiscales en Curitiba, Brasil, luego que recogieran el testimonio de Rodney Rodríguez de Carvalho, exgerente del consorcio Gasoducto Sur Peruano.

“Vamos a intentar incorporar la mayor cantidad de información. Hay información relevante al respecto y vamos a preguntar todo lo que corresponda con el respaldo de información financiera de la empresa GR Compliance”, añadió Vela Barba.

Cabe recordar que el jefe del equipo especial Lava Jato confirmó que, el viernes de la semana pasada, GR Compliance terminó de entregar al Ministerio Público todos los datos contenidos en los sistemas Drousys y MyWebDay, donde se registraron los pagos que salieron de la caja 2 de Odebrecht; es decir, el departamento de sobornos.

Rafael Vela sobre Humberto Acuña

El fiscal superior señaló que el interrogatorio de hoy a Jorge Barata incluirá preguntas sobre el proyecto Trasvase Olmos, que se realizó durante el gobierno de Alejandro Toledo, y el proyecto de irrigación Olmos, posterior y correspondiente a los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.

“También (incluye) a gobiernos regionales. [¿Incluye a Humberto Acuña, no?] Efectivamente”, indicó Rafael Vela Barba.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso Olmos y quien pidió 36 meses de prisión preventiva contra Yehude Simon (solicitud que fue rechazada por el Poder Judicial), confirmó que ha pedido comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el electo congresista Humberto Acuña, exgobernador regional de Lambayeque.

Te puede interesar