Vela consideró que con toda la información que se recabará sobre el caso Interoceánica, la investigación estará lista para pasar a una acusación. (Foto: Andina)
Vela consideró que con toda la información que se recabará sobre el caso Interoceánica, la investigación estará lista para pasar a una acusación. (Foto: Andina)
/ ALESSANDRO CURRARINO

El fiscal superior afirmó este jueves que con la declaración que brindó el exrepresentante del Consorcio IIRSA Sur, Luis Alberto de Meneses Weyll, al Ministerio Público se han brindado " todos los esclarecimientos del lado técnico" por el caso de la carretera .

“Estamos satisfechos porque todos los esclarecimientos de carácter técnico con relación al proyecto [de la carretera Interoceánica] han sido claramente explicado por parte de Luis De Meneses Weyll”, sostuvo en diálogo con la prensa desde Brasil.

En esa línea, dijo que la investigación por este caso esta “a punto de culminar”.

“Estamos a punto de culminar con la etapa de investigación y migrar a la siguiente etapa que es la intermedia y la etapa de un posible juzgamiento. Por eso, en este viaje tiene una especial relevancia y prioridad el caso Interocéanica que está vinculado al extraditable Alejandro Toledo”, señaló.

Vela Barba explicó que los detalles técnicos de cómo la constructora brasileña ganó la referida licitación son “necesarios” para “comprobar las hipótesis de investigación” fiscal. Precisó que, en estos detalles “reside parte de la ilicitud”.

"Para comprobar las hipótesis de investigación, necesariamente hay que tener un conocimiento técnico de lo atípico, de lo excepcional, de lo que se creo específicamente para crear condiciones de favorabilidad para la empresa Odebrecht y que la empresa pueda ganar la licitación de este proyecto de manera ilegal", manifestó.

"Se necesitaba tener una aproximación específicamente técnica respecto a todo lo que resultaba inusual en este proyecto", precisó.

En otro momento, el fiscal superior indicó que mañana continuarán los interrogatorios al exejecutivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli y al exrepresentante de dicha empresa en el Perú, Jorge Barata, sobre el referido caso. Consideró que con toda la información que se recabará la investigación estará lista para pasar a una acusación.

“Es una jornada en la que finalmente se tienen que ajustar todas las dudas que pueden haber sido materia de una declaración por parte de los ejecutivos. De alguna manera, con eso el caso ya está completado para que el fiscal Pérez pueda formular sus pretensiones acusatorias de ser el caso”, detalló Vela.