El fiscal Rafael Vela es coordinador del equipo especial Lava Jato. (Foto: GEC)
El fiscal Rafael Vela es coordinador del equipo especial Lava Jato. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, , dijo esperar que la situación de los fiscales supremos y se resuelva durante los seis meses de suspensión que aprobó para ambos la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero la proyección es “que no vuelvan”.

En entrevista con TV Perú, dijo que el grupo de trabajo está a la expectativa de que la JNJ, que está actuando dentro del contexto de post pandemia, “mantenga ese ritmo de trabajo” y pueda permitir que en ese medio año se pueda resolver la situación jurídica de Gálvez y Chávarry.

MIRA: Junta de Fiscales Supremos: el nuevo escenario tras la suspensión de Chávarry y Gálvez

“Toda suspensión cautelar está vinculada a un proceso principal, que es de la destitución tanto del señor Tomás Gálvez como del señor Pedro Chávarry. Estimamos que esos seis meses, que son un plazo de legalidad, serán de planificación, respeto del debido proceso y que dentro de ese margen de temporalidad deberían estar resueltos sus procesos administrativos, disciplinarios, sancionadores de ser el caso”, expresó.

“La proyección es que no vuelvan porque de hecho lo que nosotros hemos denunciado permanentemente es que con su conducta activa han estado siempre menoscabando un valor y un pilar fundamental de cualquier investigación, que es el respeto a la autonomía de los fiscales”, añadió.

Explicó que en el caso de ambos fiscales supremos suspendidos existen dos direcciones: la primera, son las denuncias penales donde el Ministerio Público dirige la investigación y el Poder Judicial define sus inocencias o culpabilidad. Por otro lado, los procesos administrativos que determinarán si son destituidos de sus funciones.

“Eso no quiere decir que los procesos penales no continúen. Allí hay también una intervención del Congreso, que tiene que procesar y autorizar para que puedan seguir evolucionando estas investigaciones en materia penal de ambos fiscales supremos”, acotó Vela.

Fiscalía amplía investigación preparatoria e incluye a Wilfredo Pedraza

Respecto al caso de Wilfredo Pedraza, exabogado de Nadine Heredia comprendido en la investigación por el caso Gaseoducto Sur Peruano por presunta obstrucción a la justicia, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato refirió que su caso tiene dos aristas.

“Una [está] vinculada a la posible comisión de un ilícito, que es tratar de influir en los testigos, y otra por el peligro procesal relacionada a quien podría representar, que en este caso se trata de una investigación a una organización criminal, en donde se incluye a la señora [Nadine] Heredia, que como es de conocimiento público tiene una relación estrecha con el señor Pedraza, no necesariamente en la investigación del caso Gaseoducto del Sur, pero sí en el caso de la investigación lavado de activos provenientes de las empresas Odebrecht y OAS”, enfatizó.

En ese sentido, Vela refirió que la acusación contra Pedraza es “sumamente grave” porque buscaría “intervenir los testimonios que deben ser de absoluta espontaneidad y veracidad” y “preparar a los testigos para que mientan o amenazarlos para que no digan la verdad”.

“El señor Pedraza ha sido citado, se le va a escuchar su dicho, pero por lo menos, hasta lo que él ha declarado públicamente, no ha negado haberse reunido en varias oportunidades con el señor Merino Tafur, subrayó.

Como se recuerda, la fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato, amplió la investigación preparatoria por el Caso Gasoducto Sur Peruano e incluyó a Wilfredo Pedraza, exabogado de la esposa del expresidente Ollanta Humala, por presunta obstrucción de la justicia.

Jorge Merino, exministro de Energía y Minas durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala y aspirante a colaborador eficaz en la investigación del Caso Gasoducto Sur Peruano (GSP), aseguró ante la fiscalía que Wilfredo Pedraza .

Según su testimonio, Pedraza lo contactó en 2018, previo a una declaración fiscal, y le dijo “que diga que no había tenido comunicaciones con Nadine Heredia y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro de Energía y Minas”.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Neyra se reunió con organizaciones afroperuanas en Chincha 24/07/2020