(Foto: Archivo El Comercio).
(Foto: Archivo El Comercio).
Luis Paredes

El ex presidente del Partido Popular Cristiano () Raúl Castro afirmó que su ex grupo político ha quedado muy golpeado, luego de que se supiera que la constructora brasileña Odebrecht habría entregado presuntos aportes a la campaña presidencial de Lourdes Flores en el 2010.

"Creo que el PPC está muy golpeado. Creo que el doctor Alberto Beingolea se presenta alegremente en televisión con una sonrisa en la boca y , además, incumpliendo con lo que el doctor Bedoya dice [...]. Creo que el PPC sale muy golpeado y que hay un movimiento que se está generando al interior del partido de regeneración, pero, simultáneamente, de indignación y también de revelación de una directiva que fue impuesta por la doctora Lourdes flores y estancia y exigencia de su entorno", dijo a El Comercio.


Castro respondió a las críticas que hizo el actual dirigente del PPC Alberto Beingolea en una con El Comercio en la cuál afirma que "el partido lo destruyó Raúl Castro persiguiendo, como dijo [Luis] Bedoya [Reyes], un proyecto personal e ilusorio".

"No tiene ninguna razón [para decir eso] y, además, es falso que el doctor Bedoya haya dicho eso, porque al doctor Bedoya yo le lleve a todos los componentes de la alianza que estaba formando para una candidatura presidencial en el 2016", respondió Castro.

En ese sentido, el ex presidente del PPC afirmó que Beingolea participó en el proyecto político que presentó en beneficio del partido de cara a la última campaña presidencial.

"El proyecto se presentó públicamente y, además, presenté ese mismo grupo en una reunión específica con la doctora Lourdes Flores en mi oficina, donde ella fue requerida para que apoye el proyecto y, en vez de apoyarlo, dijo que proponía al señor Beingolea para que encabezarlo y luego, como no fue aceptado por los aliados, propuso al señor Alan García lo cual también fue rechazado. [...] Ilusorio no sé exactamente a qué se refiere, porque ellos han sido actores y conocedores de todo el proceso", aseveró. 

En otro momento de la entrevista con este Diario, Beingolea mencionó que el partido "lo controlaba férreamente Raúl Castro" en el tiempo que presuntamente, según la declaración de un testigo protegido, Odebrecht habría financiado una encuesta para medir la intención de voto este primero.

Ante esto, Castro dijo que Beingolea debería tener más cuidado con las declaraciones que da, ya que estaría "difamando conscientemente". 

"Que [Alberto Beingolea] tenga cuidado, porque está difamando conscientemente y si algún sector del partido ha recibido dinero de Odebrecht, como ya está absolutamente comprobado,  es precisamente Lourdes Flores o el entorno de Lourdes Flores al cual el señor Beingolea pertenece", aseveró.

En otro momento, Raúl Castro indicó que pone "las manos al fuego" por el PPC durante el tiempo que él estuvo en la presidencia. 

"Absolutamente, pongo las manos al fuego, porque durante mi presidencia [...] con esta resistencia absurda y sectaria de la cual lógicamente, por intereses políticos, los miembros actuales del clan Bedoya- excluyo al doctor Bedoya Reyes- tenían intereses políticos muy concretos y eso no es criticable. Lo que es criticable es esta posición sectaria y absurda de no respetar el cargo del presidente del partido e incluso exigirme que para tomar determinadas decisiones yo tenga que hablar con el doctor Bedoya y con Lourdes Flores", aseveró.

Por último, el ex presidente del PPC  recomendó a Alberto Beingolea  "dar un paso al costado" del partido.

"Yo le recomendaría [a Alberto Beingolea] que dé un paso al costado y que no se siga colgado de las faldas de Lourdes Flores y, ahora, del doctor Bedoya Reyes", acotó.