Kenji Fujimori adquirió un kit electoral el 20 de marzo. Horas después, Fuerza Popular difundió los videos y audios grabados por Moisés Mamani. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Kenji Fujimori adquirió un kit electoral el 20 de marzo. Horas después, Fuerza Popular difundió los videos y audios grabados por Moisés Mamani. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)

El 20 de marzo del año pasado, el hoy suspendido congresista adquirió un kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para inscribir a como partido político. Sin embargo, hasta la fecha no ha iniciado el proceso de recolección de firmas, de acuerdo a fuentes cercanas al hijo del ex presidente Alberto Fujimori.

“No hay ningún movimiento en ese asunto, no se han juntado firmas. Solo se ha separado el nombre”, refirió una de las fuentes.

Otra fuente refirió que el menor de los hermanos Fujimori Higuchi está enfocado en este momento en sus negocios agrícolas, como se observa en sus cuentas de redes sociales.

La congresista Maritza García (Cambio 21) indicó a El Comercio que en la interna de su bancada sí han tenido conversaciones sobre la formación del partido, pero evitó dar detalles. Agregó que esas respuestas las debe dar Kenji Fujimori, quien “está atravesando una crisis por el regreso de su padre” al penal de Barbadillo, tras la anulación del indulto.

“Sí, hemos tratado el tema, los detalles no los voy a revelar, eso fue antes del regreso del ex presidente a prisión. Ahora la prioridad [de Kenji] es seguir en la lucha para darle calidad de vida a su padre”, manifestó.

García contó que su agrupación, que hace unas semanas fue reconocida como bancada, sostiene reuniones de coordinación con el parlamentario, quien se encuentra suspendido mientras el Ministerio Público lo investiga por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Nosotros tenemos coordinaciones constantes con Kenji Fujimori, lo hacemos en virtud del cariño y respeto que le tenemos”, subrayó.

El portavoz de Cambio 21, Lucio Ávila, precisó que las reuniones que han tenido con el suspendido congresista han sido de carácter informal.

Al ser consultado sobre si Kenji Fujimori le ha pedido a los autodenominados “avengers” respaldar el proyecto de ley que le permitiría a su padre cumplir el resto de su condena por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta fuera del penal de Barbadillo, Ávila indicó que todavía no han discutido ese tema.

Fuentes de este Diario señalaron que las citas que el menor de los Fujimori Higuchi tiene con los integrantes de la bancada de Cambio 21 son mensuales.

“Son reuniones de coordinación y de confraternidad, porque él [Kenji Fujimori] está muy agradecido con ellos, porque tuvieron el valor de salirse de Fuerza Popular e irse con él. Él ejerce el liderazgo de esa bancada, en los temas importantes le preguntan”, subrayó.

Los datos
Según el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas, los partidos en formación tienen un plazo de dos años, “contados a partir de la adquisición de formularios”, para la recolección de firmas adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Las organizaciones políticas que deseen inscribirse como partidos deben presentar las firmas del 4% de los ciudadanos que sufragaron en la última elección de carácter nacional. Es decir, más de 700 mil.