La Comisión de Constitución, presidida por el fujimorismo, debatirá los proyectos sobre los alcaldes. (Archivo El Comercio)
La Comisión de Constitución, presidida por el fujimorismo, debatirá los proyectos sobre los alcaldes. (Archivo El Comercio)

Una nueva propuesta para permitir la reelección de alcaldes parece ir abriéndose camino en el Congreso. El parlamentario Gilmer Trujillo () presentó un proyecto de ley para permitir la reelección inmediata y por única vez de las autoridades municipales desde el 2022.

Esta iniciativa se suma a otras cuatro similares que se encuentran en la Comisión de Constitución y que serán discutidas en el marco del debate de la reforma electoral. Todos los proyectos disponen que los alcaldes puedan ser reelectos por una sola vez, pero con sutiles diferencias. Eso sí, ninguno permite la reelección de los gobernadores regionales.

Por ejemplo, un proyecto de ley presentado por Peruanos por el Kambio propone que la reelección sea solo para los alcaldes distritales y descarta a los alcaldes provinciales. Los proyectos del fujimorismo proponen la reelección inmediata por única vez de alcaldes distritales y provinciales. No obstante, de las iniciativas, la del legislador Trujillo parece ser la que finalmente llegaría a un buen puerto.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), señaló hace unos días que, luego de un intenso debate en su bancada, aprobaron impulsar la reelección de alcaldes desde el 2022. Así, el fujimorismo descartaría los otros cuatro proyectos de ley, y si hay consenso, la reelección de alcaldes podría estar nuevamente vigente dos años después de prohibirse.

—Cambio reciente—

El 10 de marzo del 2015, el gobierno de Ollanta Humala promulgó la ley de reforma constitucional que prohibió la reelección inmediata de las autoridades municipales, provinciales y regionales.

El Parlamento de ese entonces aprobó por mayoría la medida bajo el argumento de que se evitarían hechos de corrupción, y ante la posibilidad de que se utilicen recursos públicos en las campañas electorales.

Quienes están a favor de la reelección sostienen que eliminar la reelección inmediata imposibilita el desarrollo de políticas de largo plazo, ya que un período de solo cuatro años es insuficiente para que los efectos de una gestión municipal sean tangibles.

Los proyectos de ley, además, disponen en su exposición de motivos que prohibir la reelección para evitar la corrupción no es la solución adecuada, y advierten que se tienen que reforzar los mecanismos de control sobre las autoridades municipales.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha manifestado estar en contra de la norma que impide la reelección de alcaldes. “En cuatro años es bien difícil hacer muchas cosas”, dijo el año pasado. El primer ministro Fernando Zavala se pronunció a favor de la reelección en marzo.

Hasta el momento, además de Fuerza Popular, las bancadas de Peruanos por el Kambio, del Apra y Alianza para el Progreso apoyarían la reelección de alcaldes. Acción Popular y el Frente Amplio están en contra.

Como la iniciativa es una reforma constitucional, el Congreso debe aprobar la norma en dos períodos legislativos con un mínimo de 87 votos, por lo que no bastarán solo los votos del fujimorismo.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...