Las autógrafas remitidas al presidente Martín Vizcarra llevaban las firmas del titular del Legislativo, Pedro Olaechea y de la primera vicepresidenta Karina Beteta. (Foto: Congreso)
Las autógrafas remitidas al presidente Martín Vizcarra llevaban las firmas del titular del Legislativo, Pedro Olaechea y de la primera vicepresidenta Karina Beteta. (Foto: Congreso)

Un día antes de vencer el plazo, el presidente promulgó este mediodía las cuatro autógrafas remitidas por el a inicios de agosto. Así se convierten en leyes las modificaciones sobre inscripción y cancelaciones de partidos políticos, financiamientos de organizaciones políticas, democracia interna, y paridad y alternancia.

El pleno del Congreso aprobó seis proyectos del Ejecutivo sometidos a cuestión de confianza, pero solo cuatro pueden ser leyes inmediatamente, ya que se trata de modificaciones a normas orgánicas.

Las otras dos son reformas constitucionales y, al ser aprobadas con al menos 87 votos, deben ser sometidas a una segunda votación en la siguiente legislatura que ya arrancó.

Si bien, las 4 iniciativas fueron aprobadas a finales de julio, las autógrafas recién fueron remitidas el 6 de agosto por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea (Acción Republicana), y la primera vicepresidenta, Karina Beteta (Fuerza Popular).

Según los plazos establecidos en el reglamento parlamentario, al plazo para su promulgación -o su observación- vencía mañana 27 de agosto. A través de un comunicado, el despacho presidencial anunció que la promulgación se llevaría a cabo un día antes.

-Los cambios planteados-
Entre las leyes que se promulgaron está el texto sobre democracia interna que modifica la Ley de Organizaciones Políticas. Entre lo más importante que establece es que la ubicación de los candidatos en las listas será asignada por el órgano competente del grupo político.

Otro cambio señala que los candidatos a elecciones primarias –establecidas en el dictamen– para los comicios generales del 2021 “deberán tener, al menos, seis meses de afiliación a la organización política” con anterioridad a la fecha de las internas.

En la modificación se incluyó la disposición transitoria que será válida solo para las elecciones del 2021. En esta se indica que los partidos creados con anterioridad a esta ley podrán, de manera opcional, realizar elecciones internas con la participación solo de sus afiliados. Las organizaciones nuevas deberán realizar su proceso de forma abierta y obligatoria.

La otra reforma exonerada incorpora al Código Penal el delito de financiamiento prohibido y de falseamiento de información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas.

La máxima sanción será de hasta ocho años de prisión al candidato que reciba aportes de campaña de origen ilícito superiores a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/210.000, y si comete ese delito como integrante de una organización criminal.

En lo que se refiere a la inscripción y cancelación de partidos políticos, uno de los principales cambios es la eliminación del requisito de presentación de firmas para inscribir a un partido. De acuerdo al artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas, se requería una relación de adherentes no menor al 4% de los ciudadanos que votaron en la última elección nacional. Esto equivalía a más de 700.000 firmas.

Ahora se deberá presentar la “relación de afiliados equivalente, como mínimo, al 0,1% de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional”. Es decir, un poco más de 23.000 afiliados.

Mientras que en la nueva ley de paridad se establece que en las elecciones internas o primarias, los candidatos postulan de forma individual y el conjunto de candidatos está integrado por no menos del 40% de mujeres o de hombres, ubicados de forma intercalada.

Además, se determina que la lista resultante de las elecciones internas o primarias se ordena el resultado de la votación y respetando la cuota mínima de 40% de mujeres o de hombres.

Según las disposiciones complementarias transitorias, lo expuesto en el Artículo 116 se aplicará de manera progresiva de la siguiente manera: Para las elecciones del 2026 las listas de candidatos al Congreso debe incluir 45% de mujeres o de varones , ubicados de manera intercalada.

Paras las elecciones del 2031 la lista de candidatos al Congreso debe incluir 50% de mujeres o de varones, ubicados de manera intercalada.

-Aplicación para comicios 2020-
​Fernando Tuesta, quien presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, indicó que de las 4 leyes promulgadas, solo la de democracia interna no podría aplicarse en una eventual contienda electoral adelantada 2020.

"Si es que se somete el proyecto de elección adelantada a referéndum, la nueva norma de democracia interna no podrá aplicarse. Sin embargo, si evitan el referéndum y se aprueba el adelanto en dos legislaturas, sí se podría realizar la norma de democracia interna. Se tenía pensado que estas internas se realicen en noviembre, así que da tiempo, ajustado, pero viable", explicó Tuesta a El Comercio.

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto de adelanto de elecciones requiere ser aprobado en dos legislaturas. Según la propuesta de Tuesta, así como de otros especialistas electorales como José Manuel Villalobos (Instituto Peruano de Derecho Electoral), lo más viable para aprobar dicha propuesta es evitar el referéndum y acortar la legislatura actual para aprobarla por doble votación.

Por otro lado, Tuesta refirió que se debe analizar bien la aplicación de las leyes de democracia interna y paridad, debido a que el Congreso introdujo disposiciones complementarias que "desnaturalizaban" el cuerpo de texto con miras a los comicios del 2021.

"Podría ser que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie para entender que esas disposiciones no son aplicables, y que se ajuste a los cuerpos de texto de la norma, que son los adecuados. La no aplicabilidad tiene que ver con los tiempos del posible adelanto de elecciones", sostuvo el politólogo PUCP.

Tuesta refirió que se debieron aprobar los 12 proyectos del paquete de reforma que presentaron y formaban parte de una propuesta integral. Aunque resaltó que estas 4 normas son un adelanto importante.

Aún falta que el Congreso apruebe, en segunda votación, las reformas constitucionales sobre impedimentos para ser candidatos y los cambios a la inmunidad parlamentaria. Estos deberían aprobarse en la presente legislatura, con lo cual se completaría el paquete de 6 proyectos que fueron sometidos a cuestión de confianza por el presidente Martín Vizcarra.