Luz Salgado (Fuerza Popular) y Marisa Glave (Nuevo Perú) se abrazan tras la aprobación del texto sobre la paridad y la alternancia. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Luz Salgado (Fuerza Popular) y Marisa Glave (Nuevo Perú) se abrazan tras la aprobación del texto sobre la paridad y la alternancia. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

A diferencia de la sesión del pleno del último miércoles, que se suspendió de forma abrupta ante las distintas posturas entre algunas legisladoras de Fuerza Popular y de otras bancadas –como Mercedes Araoz (Peruanos por el Kambio)– por el tema de la , ayer hubo abrazos y felicitaciones entre las parlamentarias tras aprobarse el texto de esta .

Marisa Glave (Nuevo Perú), cuya bancada es muy crítica de Fuerza Popular, fue una de las primeras en cruzar el hemiciclo para saludar a sus colegas del fujimorismo, como Luz Salgado, por la aprobación de la paridad y alternancia. Luego se sumaron Araoz y Luciana León (Apra), entre otras legisladoras.

Durante la sesión, ellas y otras congresistas de distintos grupos legislativos estuvieron coordinando de manera intensa las modificaciones en el texto sustitutorio de esta reforma política, que se discutió en más de una sesión del pleno.

La iniciativa aprobada anoche –con 106 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones– hace cambios en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), respecto al sistema electoral. En esta se establece la en las listas de candidatos.

En el artículo 116 de la LOE se establece que las nóminas resultantes de las elecciones internas y primarias de las organizaciones políticas se ordenarán “según el resultado de la votación y respetando la cuota mínima de 40% de mujeres o de hombres”.

También que en las listas para los comicios generales “se considerarán los resultados de la democracia interna y se ubicarán los candidatos en forma intercalada: una mujer [y] un hombre o un hombre [y] una mujer”. Ese cambio se aplicará en la elección del 2021.

Además, en las disposiciones complementarias se especifica que la aplicación de la paridad será progresiva: en los comicios del 2026, las listas de postulantes al Parlamento deben incluir 45% de mujeres u hombres; en los del 2031, será de 50% de mujeres y hombres. En ambos casos, los candidatos se ubicarán de forma intercalada.

El texto fue exonerado de la segunda votación.

El proyecto del Ejecutivo sobre el tema, parte de su cuestión de confianza por la reforma política, planteaba que las listas de cada circunscripción debían incluir 50% de mujeres y 50% de varones, ubicados de manera alternada.

—Voto preferencial—
La iniciativa del Gobierno también proponía la eliminación del voto preferencial. Sin embargo, el texto sustitutorio aprobado anoche en el pleno se mantiene. En una disposición complementaria incluso se indica que en las elecciones del 2021 “es de aplicación el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos donde se elige menos de dos congresistas”, donde solo hay un voto preferencial opcional.

“Respetaremos el voto preferencial en todas sus etapas”, dijo Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución, durante el debate de la reforma.

—Artículo retirado—
Rosa Bartra decidió retirar del texto la modificación del artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, sobre la forma para llegar al Congreso (valla del 5%). Tomó la decisión ante un reclamo del Apra por la redacción del texto.