(Foto: Archivo El Comercio)
Diego Chirinos

Poco a poco, los distractores parecen disiparse en la carrera por la Alcaldía de Lima.

Luego de seis meses de empates técnicos en el primer lugar, las cifras del más reciente sondeo de El Comercio-Ipsos muestran un liderazgo en la intención de voto. Por primera vez en el año, (Perú Patria Segura) supera el margen de error de diferencia respecto a quienes comparten el segundo lugar: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional) y Ricardo Belmont (Perú Libertario).

Reggiardo, además, duplica el 8% registrado en junio. “Vemos un primer despunte. Luego viene el grupo de Castañeda Pardo, Belmont y Daniel Urresti [Podemos Perú]. El tercer bloque va desde Humberto Lay [Restauración Nacional] hasta Jorge Muñoz [Acción Popular]. El resto difícilmente va a repuntar”, advierte el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

—Marcan tendencias—
La disminución de indecisos juega un rol preponderante en este estudio. Respecto al mes anterior, el porcentaje de quienes aún no mostraban una preferencia se redujo en 14%: pasó de 35% a 21%.

“El distractor principal, el Mundial de Fútbol, ya terminó. Los ciudadanos empiezan a pensar un poco en las candidaturas, aunque por ahora sin mayor sorpresa. No se ve a algún candidato saltando varios puestos”, señala el politólogo de la PUCP Félix Puémape.

Si bien el despunte de Reggiardo marca una primera diferencia respecto a los meses anteriores, el convulso escenario político y los casos de corrupción revelados por la prensa podrían desviar la atención de la carrera por el sillón municipal.

“El escándalo de corrupción [en la designación de jueces y fiscales] afecta también a la clase política. La población se acerca a las elecciones con escaso entusiasmo. Va a ser una campaña corta y plana. Recién podría animarse en el último mes y medio”, agrega Puémape.

—Votos y antivotos—
En el contexto de hartazgo ciudadano antes descrito, el antivoto podría jugar un papel clave. Y, en ese aspecto, Reggiardo vuelve a contar con ventaja. Mientras el ex congresista registra un 17% de antivoto, Castañeda Pardo tiene más de 30% de antivoto y Belmont supera el 20%.

“De los conocidos, es el que menos anticuerpos genera. Los otros tienen más rechazo por su trayectoria política previa y Castañeda Pardo arrastra el antivoto de su padre [el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio]”, comenta Torres.

Los candidatos con una menor trayectoria –o herencia– política se enfrentan, además, al reto de hacerse conocidos en los últimos tres meses de la campaña municipal.

Según las cifras de la encuesta de El Comercio-Ipsos, el desconocimiento ciudadano respecto a once de los 21 candidatos a la Alcaldía de Lima supera el 50%.