René Zubieta PaccoSebastian Ortiz MartínezVíctor Reyes Parra

Los primeros resultados de las por la alcaldía de Lima dan cuenta de un empate técnico absoluto en la votación obtenida por y , candidatos de Podemos Perú y Renovación Popular, respectivamente.

de las 06:40 horas de este lunes y con el 97.571% de actas contabilizadas (99.972% de actas procesadas), López Aliaga logra un 26.287% (1′373,414 votos) y Urresti, un 25.379% (1′325,973 votos).

Según el conteo rápido de Ipsos Perú al 100%, difundido por América TV y Canal N, ambos postulantes obtuvieron 25,9% de los votos [ver pieza]. Previamente, los resultados a boca de urna daban cuenta de un punto porcentual de diferencia entre ambos (López Aliaga por encima).

MIRA: Presidente Castillo: “Llamo a nuestros alcaldes y gobernadores electos a que se tomen con prudencia los resultados”

En tercer lugar y con menor porcentaje se quedó George Forsyth, de Somos Perú. Así, el tablero electoral es encabezado por tres excandidatos a la presidencia del Perú en los comicios generales del 2021.

En tanto, con su primera postulación a un cargo de elección popular con el Frente de la Esperanza −que obtuvo su inscripción hace solo un año bajo el liderazgo del excongresista Fernando Olivera−, Elizabeth León superó en porcentaje a políticos de mayor trayectoria como Omar Chehade (Alianza para el Progreso) o Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú).

Asimismo, María Elena Soto, candidata a regidora con el número 25 y única integrante de la lista de Avanza País debido a la improcedencia de la inscripción de sus compañeros, quedó incluso mejor posicionada que Yuri Castro, quien se ubicó en el último lugar de la votación. Este es el candidato de Perú Libre, partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia y que se dividió en otras bancadas en el Congreso.

PARTIDOCANDIDATO A LA ALCALDÍA DE LIMAPORCENTAJE
Podemos PerúDaniel Urresti25,9%
Renovación PopularRafael López Aliaga25,9%
Somos PerúGeorge Forsyth18,8%
Frente de la EsperanzaElizabeth León10,3%
Alianza para el ProgresoOmar Chehade7,2%
Juntos por el PerúGonzalo Alegría6,6%
Avanza PaísMaría Elena Soto3,6%
Perú LibreYuri Castro1,7%

Reacciones

Difundidos los primeros resultados anoche, López Aliaga fue el último de los tres primeros candidatos mejor posicionados en pronunciarse, pero el primero en poner dudas sobre el proceso electoral, como lo hizo en el 2021. Ello pese a que encabezaba las cifras.

Desde el balcón de su local partidario en Jesús María, empezó pidiendo calma a sus electores, pero luego pidió a los personeros de su partido no confiarse y comentó que estos “han sido entrenados durante varios meses para este momento”.

“Tenemos una ONPE muy dudosa. El símbolo de Renovación ha sido puesto [en la cédula de votación] borroso, tenue”, aseveró. Agregó: “Se está yendo la luz en algunos locales en los que estamos ganando. Eso puede ser una trampa. Denuncien por favor”.

En los exteriores de su vivienda en La Molina, Urresti dijo que “no está dicho nada”, aunque también se posicionó en un escenario adverso para él y responsabilizó a los medios de comunicación.

En esa línea, en un pronunciamiento cauteloso y alejado de su estilo confrontacional, sostuvo que el pueblo decide y que ello tiene que ser respetado. “Nosotros no somos los que salimos a llorar y gritar fraude”, sostuvo.

A su turno, Forsyth tuvo un discurso que implicó la aceptación de su derrota. Pidió calma a los dos candidatos que lideran los resultados y agradeció a quienes confiaron en él. “Nosotros vamos a seguir trabajando [...] Vamos a apoyar a la persona que gane las elecciones”, manifestó a la prensa.

Cuestionadas acciones

La jornada no estuvo exenta de incidentes, incluso desde los acostumbrados desayunos electorales.

López Aliaga desayunó en el local comunal del asentamiento humano Ramón Castilla, en el Rímac. Hasta ahí llegó en un auto negro cuyo parabrisas posterior estaba cubierto con un afiche con una propaganda de su campaña.

Y en ese mismo vehículo acudió luego a su centro de votación en Miraflores, pese a que la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) tipifica como delito electoral el hacer propaganda durante la jornada de votación.

Consultado sobre el tema tras emitir su voto, López Aliaga no respondió. Sin embargo, sí cuestionó el proceso. Al acudir a sufragar, denunció que “en toda Lima” el símbolo de Renovación Popular en las cédulas no se veía con claridad y estaba “despintado”. Al dar cuenta de ello, mostró a las cámaras de televisión su cédula y después hizo lo mismo desde la cámara de votación tras marcar la cartilla.

Al respecto, el experto en derecho electoral José Manuel Villalobos indicó a El Comercio que el artículo 358 del Código Penal sanciona el mostrar el voto. Acotó que usar distintivos el día de la elección está prohibido por los artículos 385 y 388 de la LOE.

“Más allá de que mostrar el voto está prohibido, hay que ver el contexto: si lo hace con dolo, la intención de dar a conocer su voto, o porque está en un contexto de reclamo”, refirió.

Vía Twitter, la Asociación Civil Transparencia demandó sanciones, pues “es una infracción a la legislación electoral el mostrar símbolos partidarios a los medios de comunicación”. La ONPE comunicó que Renovación Popular no acudió el 26 de agosto a la prueba de color e impresión de la cédula.

El fiscal de prevención del delito Josías Castillón notificó la denuncia de López Aliaga a la Fiscalía Penal de Miraflores. En el documento se acusa un “presunto fraude electoral”.

El Ministerio Público informó que esa fiscalía evaluará también si el candidato cometió el delito de publicidad ilegal del sentido del voto.

Forsyth y Urresti cuestionaron lo ocurrido. Al hacerlo, este último mencionó el logo y nombre de su partido mientras declaraba a la prensa nacional durante la jornada de votación.

“Era innecesaria la referencia a la ‘P’ de Podemos. Debió ser más prudente, porque justamente generó que le cuestionaran una supuesta infracción”, indicó a este Diario Julio Silva, experto en derecho electoral.

Para Villalobos, la fiscalía también tendría que evaluar el caso de Urresti para determinar si hay delito.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, pidió a los partidos políticos esperar los resultados con serenidad. “No podemos vivir en un ambiente de confrontación violenta permanente”, expresó a JNE TV.

Además…
Resultados de la ONPE

—Al cierre de esta edición, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió los primeros resultados oficiales a la alcaldía de Lima al 47,055% de avance (con una muestra aún no representativa).

—En estos resultados iniciales, Podemos Perú obtenía el 26,070%, seguido de Renovación Popular (24,855%) y Somos Perú (18,943%).

CORRECCIONESEsta nota fue publicada sobre la base del conteo rápido de Ipsos al 100% y es actualizada con los reportes de ONPE