La fiscalía ha solicitado 25 años de cárcel para Alberto Fujimori por el Caso Pativilca. (Foto: Poder Judicial)
La fiscalía ha solicitado 25 años de cárcel para Alberto Fujimori por el Caso Pativilca. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

Las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta interpondrán un “control de convencionalidad” ante la Sala Penal Especial que juzgó y sentenció al ex presidente a 25 años de prisión por el Caso Barrio Altos y La Cantuta para anular el humanitario que se le otorgó, adelantó a El Comercio el abogado Carlos Rivera.

Dicho recurso es un instrumento que supondrá controlar si se aplicó adecuadamente la ley interna al momento de otorgar el indulto por razones humanitarias, y si ello está en consonancia con las normas internacionales referidas a derechos humanos.

Como se recuerda, el último viernes la () emitió su fallo respecto al indulto humanitario otorgado a Fujimori y estableció que este sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.

“No se puede postergar más la decisión y se hará hoy. Será presentado ante el juez instructor encargado del caso Fujimori en la Corte Suprema. Hay un tema de tiempo y por la proximidad de los jueces a este caso; por eso creo que vamos a descartar la acción de amparo porque corre el riesgo de ser eterno y queremos una acción judicial que sea expeditiva”, anotó.

El control de convencionalidad -explicó- es el adecuado por una cuestión de plazos ya que se resolvería en un tiempo más corto que una acción de amparo y “en el lapso de cuatro meses ya creo que sea posible tener una resolución en primera instancia”.

La Corte IDH estableció que las víctimas y el Estado Peruano deberán informar los avances de este caso el próximo mes de octubre.

“(El recurso) se hará a partir de los propios mandatos de la corte, porque esta ayuda a pautear lo que será esta acción y ayuda al juez que tome la causa", agregó el abogado.

Los puntos en los que se sostendrá el recurso terminarán por definirse hoy y a partir de ellos se comenzará a elaborar el documento, anunció también Rivera. 

De otro lado, desde el () se informó que hasta el momento no hay un plazo previsto para pronunciarse sobre el fondo de la resolución de la Corte Interamericana de derechos Humanos.

Ayer el ministro de Justicia Salvador Heresi informó que aún se encuentra revisando el fallo de la instancia supranacional.