(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, señaló el martes que la decisión del Perú de reducir el nivel de las relaciones con Corea del Norte obedece a una estrategia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Cabe anotar que, el lunes, la cancillería peruana decidió declarar persona non grata al embajador de Corea del Norte en el Perú, Kim Hak-Chol, y darle un plazo de 5 días para que abandone el país.

En diálogo con la prensa, el canciller sostuvo que "es inconveniente mantener relaciones" con Corea del Norte, pero aclaró que estas no se han roto, sino que al expulsar a su embajador "se baja la relación al nivel de encargado de negocios".

Ricardo Luna añadió que, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –que el Perú integrará en el período 2018-2019–, se aprobó aumentar "a Corea del Norte por su programa nuclear y nosotros, en función de eso, también consideramos que era mejor reducir el nivel de las relaciones entre los dos países".

Asimismo, el canciller negó que la expulsión del embajador norcoreano responda a un intento por congraciarse con el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), tal como lo sugirió hoy en diplomático asiático.

"No es así [una estrategia de los Estados Unidos]. En todo caso, es una estrategia colectiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos", acotó.

MÁS EN POLÍTICA...