El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), planteó que el grupo que preside –una vez obtenga las facultades de comisión investigadora del pleno del Congreso– pueda tomar la declaración del presidente Martín Vizcarra sobre los contratos que obtuvo el cantante Richard Cisneros o ‘Richard Swing’ con el Ministerio de Cultura por miles de soles.
“Por su prerrogativa de presidente, tenemos que visitarlo, nos dé las facilidades y hacerle las preguntas que considere la comisión”, adelantó Alarcón a El Comercio.
Según precisó, se trata de un planteamiento suyo, a la espera de que la comisión apruebe en su sesión ordinaria de este miércoles el cronograma de trabajo para la investigación.
Cabe precisar que el pleno del Parlamento evaluará este jueves la moción en la que la Comisión de Fiscalización pide que se le otorguen facultades de comisión investigadora.
De acuerdo a Alarcón, la visita a Vizcarra es “para preguntarle y consultarle sobre los temas que él mismo nos ha mencionado, que lo conocía a Richard Swing”.
Asimismo, comentó que también tendrían que ser citados la exministra de Cultura, Sonia Guillén, y el propio ‘Richard Swing’. Asimismo, los funcionarios involucrados en los procesos que derivaron en nueve contratos al cantante en el ministerio por S/175.400, entre el 2018 y 2020, y durante la gestión de seis ministros.
Agregó que también se citaría a las funcionarias de Palacio de Gobierno Mirian Morales y Karem Roca, que recibieron a ‘Richard Swing’ en dos reuniones realizadas en el 2018, según reveló hace unos días este Diario.
También se buscaría la declaración de la empresaria Susana de la Puente, quien conformó el círculo de confianza del expresidente Pedro Pablo Kuczynski durante las campañas del 2011 y 2016. Ella comentó en la víspera a RPP sobre ‘Richard Swing’: "Él llegó al final de la campaña con ocasión de los mítines de cierre. Recuerdo que nos hizo llegar unas canciones muy pegajosas y por eso sugerí si podían ser usadas como temas de fondo". En tanto, agregó que no mantuvo relación con el cantante posteriormente y que este no participó en el equipo de campaña.
“Considerando que ella está en el extranjero, hay que ver una forma en cómo nos comunicamos con ella. Son menos de diez preguntas. De alguna manera vamos a corroborar, confirmar o puede negar que lo conoce [a Cisneros]”, dijo Alarcón.
Otras personas a citar, señaló Alarcón, también serían representantes del partido Contigo, antes Peruanos por el Kambio, mediante el cual Kuczynski llegó a la presidencia en el 2016 siendo sucedido por Vizcarra.
“De alguna manera se tiene que corroborar los comentarios del presidente Martín Vizcarra, sobre desde cuándo lo conoce [a Cisneros]”, refirió también el presidente de la Comisión de Fiscalización.
Las declaraciones, acotó Alarcón, no necesariamente se tomarían en una sesión pública, sino como parte de una reunión de trabajo para recibir las manifestaciones.
“No es una fiscalización administrativa, ni penal o judicial, es control político. Debemos concluir con un informe que vea si los políticos responsables o ministros tenían alguna vinculación o responsabilidad en estas contrataciones”, sentenció.
Mientras esas son las iniciativas a nivel del Poder Legislativo, en el Ministerio Público ya se realiza una investigación preliminar en torno a los contratos de Cisneros con el Estado.
Penalistas consultados por El Comercio señalaron que si bien la fiscalía no tiene impedimento en tomar la declaración testimonial del presidente Martín Vizcarra en torno al Caso ‘Richard Swing’, debe determinarse la pertinencia de una eventual diligencia de ese tipo considerando que la investigación está en etapa preliminar.