La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción a cargo del Amado Enco, solicitó al Ministerio Público tomar la declaración -como testigo- del presidente Martín Vizcarra, por el caso de las contrataciones que tuvo el cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, con el Ministerio de Cultura.
“Se disponga la declaración testimonial de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, presidente de la República, a fin de que señale las circunstancias en las que conoció al investigado Richard Javier Cisneros Carballido y cuál fue el motivo por el que dicho ciudadano habría concurrido a Palacio de Gobierno”, requirió el procurador según el escrito al que accedió El Comercio.
MIRA: ‘Richard Swing’: ¿Investigación fiscal puede llegar al Presidente Martín Vizcarra?
A través de un escrito, Enco explicó que su pedido obedece a las normas legales que hacen a su despacho representante del Estado Peruano, en calidad de agraviado. Por tanto, señaló, corresponde ser informados oportunamente y participar activamente desde los actos de indagación preliminar.
Como se recuerda, ‘Richard Swing’ obtuvo nueve contratos con el Ministerio de Cultura, entre julio del 2018 y abril del 2020, por S/175.400 mil.
El presidente de la República Martín Vizcarra, en la conferencia de prensa del pasado 25 de mayo de 2020, dijo que conoció al cantante durante la campaña del 2016.
“Las declaraciones del presidente de la República, indican la existencia de una relación con el investigado a partir de la participación de éste último en la campaña electoral del partido político Peruanos por el Kambio (PPK), que en las elecciones generales del 2016, le permitieron al candidato Pedro Pablo Kuczynski asumir la presidencia de la República para el periodo 2016-2021”, detalló Enco.
Por tanto, continúa el Procurador, dichas declaraciones también dejan entrever que el investigado Richard Javier Cisneros Carballido, a razón del apoyo brindado en la campaña electoral, “habría tenido un nivel de participación en el gobierno, lo que en efecto se puede constatar con los contratos ofrecidos por el Ministerio de Cultura”.
Al respecto, precisa Enco, en el año 2016, Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones presidenciales y dos años después presentó su renunció al cargo, asumiendo la Presidente de la República el Primer Vicepresidente, Martin Vizcarra Cornejo desde el 23 de marzo del 2018.
“No fue hasta ese año que Richard Cisneros entró a laborar al Estado, específicamente en el Ministerio de Cultura, donde se le contrató para brindar diversos servicios, sin contar con la experiencia necesaria ni con título profesional o bachillerato para cumplir el perfil requerido”, sostuvo.
Otras diligencias
Además, Enco solicitó se recoja la declaración testimonial de la secretaria general del Despacho Presidencial, Mirian Morales, de su asistente Karen Roca, así como la de los exministros de Cultura Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Jaime Castillo, Francisco Petrozzi y Sonia Guillén.
“Se cite a Mirian Maribel Morales Córdova, secretaria general del Despacho de la Presidencia, para que brinde su declaración testimonial y señale las circunstancias en las que conoció al investigado Richard Javier Cisneros Carballido, cuales habrían sido las razones de las visitas realizadas por dicho ciudadano a Palacio de Gobierno y con qué personas se habrían reunido”, indica el escrito.
La Procuraduría Anticorrupción, en su calidad de actor civil en el caso Swing, presentó este documento ante el despacho de la fiscal anticorrupción Jani Sanchez, el último 2 de junio.
El exprocurador Antonio Maldonado, dijo a este Diario que no existe ninguna norma que impida tomar la declaración del mandatario.
“La protección constitucional de la que goza un presidente de la República no se refiere a una que le impida brindar sus declaraciones si estas son requeridas por el Ministerio Público. En este caso, la fiscal de la Nación o un funcionario delegado irá al despacho presidencial y tomará la declaración”, explicó.
Opinión distinta tuvo el exprocurador Iván Meini, quien consideró que es “prematuro” citar al jefe de Estado para preguntarle si sabía de la contratación, “salvo que esté investigando que el presidente haya pedido que lo contraten”.