El ministro Roberto Sánchez cuestionó el informe que plantea inhabilitar a Pedro Castillo por traición a la patria. | Foto: PCM / Archivo
El ministro Roberto Sánchez cuestionó el informe que plantea inhabilitar a Pedro Castillo por traición a la patria. | Foto: PCM / Archivo
Redacción EC

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, , aseguró que espera que sus abogados puedan revisar la carpeta fiscal en la cual ha sido incluido como investigado para luego poder presentarse a brindar sus declaraciones.

Esto, al explicar los motivos por los cuales no se presentó a la citación fiscal del viernes último por el caso en el que ha sido involucrado por supuestos pagos que habría realizado a favor de cuando se encontraba en la clandestinidad.

MIRA AQUÍ | Bruno Pacheco: Comisión de Fiscalización solicita al Mincetur documentación de contratación de esposa de exsecretario general

“El martes he acreditado como corresponde a mis abogados, al estudio Arbizu-Gamarra. Ellos han presentado un documento formal como corresponde para solicitar la lectura del expediente y esa solicitud no ha sido atendida”, detalló a Canal N.

“Es por esa razón que el viernes a primera hora de la mañana, mis abogados han concurrido formalmente a presentar un documento. He tenido que colgar en mis redes porque ahí está la evidencia, el documento formal remitido”, agregó.

Roberto Sánchez dijo que espera poder revisar la carpeta de su caso antes de brindar declaraciones ante el Ministerio Público. Sin embargo, aseguró que no ha esperado la citación fiscal para enviar la documentación que descarta cualquier pago a favor de la esposa de Bruno Pacheco.

REVISA TAMBIÉN | Roberto Sánchez reconoce que el Mincetur contrató a pareja de Bruno Pacheco

“La fiscalía nos ha solicitado documentación vinculada a órdenes de servicio anuladas a la señora Graciela Palomino, además de la constancia de tesorería oficial formal donde consta de manera fehaciente que desde mi sector jamás ha salido un sol para pago alguno”, indicó.

Cuestiona caso traición a la patria

Horas antes, Sánchez calificó el informe que plantea inhabilitar por traición a la patria al presidente como un “ridículo” sin fundamento que es parte de un intento de que la “politiquería” vuelva a conducir el país.

En declaraciones a TV Perú, el funcionario aseguró que lo aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es una muestra de que “no importa la razón, que no hay sensatez”.

“Es el señorío bruto y achorado del voto simplemente subjetivo. Mira ahora con esto de traición a la patria. No tiene basamento, es un ridículo, estamos dando un espectáculo supino en materia de desconocimiento de estos elementos”, manifestó.

Ministro Roberto Sánchez ofrece declaraciones
Ministro Roberto Sánchez ofrece declaraciones

Sánchez descartó tener conocimiento si es que Pedro Castillo o el Ejecutivo en conjunto está evaluando acciones concretas ante la aprobación del informe en la subcomisión, hecho que ocurrió la mañana del 11 de noviembre.

“Con sensatez, con tranquilidad, con serenidad, el presidente está evaluando las medidas. Vamos a reencontrarnos en Lima todos y vamos a poder evaluar y anunciar al país ese tesón democrático pero de invocación del diálogo y gobernabilidad”, aseveró.

El ministro recordó, como ejemplo de este intento de diálogo desde el Ejecutivo, el encuentro que sostuvo el presidente Castillo y miembros del Gabinete con las cabezas de la Conferencia Episcopal.