Duberlí Rodríguez es el puesto 16 de la encuesta de poder. Él no figuraba en el ránking del 2016. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , cuestionó la posibilidad de que se aplique la pena de muerte a violadores de menores de edad, en respuesta a las declaraciones que hiciera el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quien se pronunció a favor de esta medida.

"Respeto la opinión del Dr. Enrique Mendoza Ramírez, como también respeto la opinión ciudadana que, de forma mayoritaria, se pronuncia a través de encuestas para que se restituya la pena de muerte en el Perú", señaló Rodríguez en una entrevista a Canal N.

"Sin embargo, en mi condición de juez y tomando en cuenta el escenario mundial, la pena de muerte no ha demostrado estadísticamente que su aplicación permita disminuir los índices de criminales en cualquier de los crímenes atroces que sanciona", añadió, en referencia a la violación sexual de menores de edad.

En ese sentido, destacó el caso de Estados Unidos y China, países donde asegura que se está retrocediendo en la aplicación de la pena capital.

El titular del Poder Judicial también recordó que el Perú es parte del pacto San José de Costa Rica. "Tendríamos que denuncia el pacto que, entre otras cosas, castiga los delitos de lesa humanidad. Tendría muchas consecuencias", consideró.

Duberlí Rodríguez indicó que las leyes peruanas no son leves para violadores de la libertad sexual de menores de edad, ya que aplican cadena perpetua sin posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios.

"(La pena de muerte) es un tema muy serio y no hay que reducirlo a un tema de un ánimo de la población [...] No siempre la respuesta punitiva es la mejor respuesta", concluyó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...