Rosa Bartra
Rosa Bartra
Redacción EC

La congresista y presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, destacó que el hallazgo de la ruta de dinero que siguieron las coimas de relacionadas a la Línea 1 del metro de Lima permitirá determinar quiénes fueron todos los receptores de estos pagos ilícitos. Para ella, esto será un paso importante para terminar de identificar al resto de sus cómplices.

"Esperamos que, con esto, se puede profundizar más. Aquí tenemos un caso en el cual están acreditadas las coimas con depósitos a favor de quienes fueron responsables, por lo menos, de recepcionar el dinero. Ellos están identificados", dijo Bartra en declaraciones a El Comercio.

El Comercio reveló que el Ministerio Público tuvo acceso a información desde Panamá con la cual se pudo acreditar pagos de unos US$8 millones a favor de Jorge Cuba, Edwin Luyo y otros implicados usando cuentas offshore en este país y en Suiza.

La congresista fujimorista espera que estos datos permitan al Ministerio Público y la comisión que preside en el Parlamento que permita encontrar a todos los responsables detrás de estos pagos de coimas, quienes habrían permitido que se arme un aparato estatal que favoreció a Odebrecht.

"De acuerdo a la investigación que venimos realizando, que es en el plano político, estamos tratando de encontrar vínculos entre los identificados y funcionarios del más alto nivel", señaló Bartra al destacar que, al licitar los tramos 1 y 2 de la Línea 1 se utilizaron decretos de urgencia, decretos supremos y leyes.

"Todo esto permitió corrupción e impidió que se ejerzan bien los controles a las licitaciones", añadió.

La parlamentaria consideró que podría existir una relación entre los pagos de coimas a ex funcionarios del MTC y los aumentos en los valores considerados en el expediente de contratación. Para obtener más información al respecto, la Comisión Lava Jato citó hoy a la gerente de operaciones de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transportes Masivo de Lima y Callao (AATE), Svetlana Tarasova.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...