Rosa Bartra
Redacción EC

La congresista  (Fuerza Popular) negó que se esté dilatando el debate y el procesamiento de los proyectos de reforma constitucional que presentó el Gobierno, en respuesta a las declaraciones que hizo el presidente Martín Vizcarra al señalar que el Parlamento necesaria estos temas.

"Saludamos que plantee la consulta ciudadana. Está bien que el pueblo hable, se exprese y que forme parte directamente de la toma de decisiones. Lo que no es bueno es que (Martín Vizcarra) esté tan desinformado", señaló en declaraciones a Canal N.

Rosa Bartra dijo que el mandatario debería informarse sobre la prioridad que se la ha dado al proyecto de ley de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyo predictamen estarán debatiendo mañana.

"Mañana podremos presentar el predictamen de la modificación del CNM. Así que, ¿qué demoras? ¿Qué trabas? ¿De quién? Del Congreso de ninguna manera. Que se informe un poquito el presidente", añadió la presidenta de la Comisión de Constitución.

La congresista diferenció los tres proyectos de reforma política que el Ejecutivo también espera que sean sometidos a un referéndum en diciembre, al considerar que no deberían ser considerados como prioritarios y que sería irresponsable aceptar iniciativas de forma inmediata apenas sean recibidos.

"Nosotros vamos a cumplir, porque finalmente esa es nuestra tarea, pero pensar en reformas del sistema político que recién van a operar después del 2021, ¿es prioritario?", cuestionó.

Rosa Bartra se pronunció tras las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien señaló en un discurso desde Cajamarca que el Congreso no había debatido con urgencia los proyectos de reforma constitucional que presentó hace más de un mes.