Rosa Bartra lamentó que Vizcarra "solo pretenda gobernar confrontando a los poderes del Estado". (Foto: (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Rosa Bartra lamentó que Vizcarra "solo pretenda gobernar confrontando a los poderes del Estado". (Foto: (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) reconoció hoy que el informe final de la Comisión Lava Jato, que ella dirigió, pudo tener “omisiones” e “imprecisiones”. Negó, sin embargo, que ella haya sido defensora del fallecido ex presidente , a quien el grupo no recomendó denunciar penalmente por el Caso .

“Por supuesto que pudieron haber omisiones, imprecisiones, cualquier inconveniente [en el informe final]. Recuerde que el Congreso busca responsabilidad política, nosotros no ponemos prisión preventiva, nosotros no damos beneficios”, manifestó en el programa “La rotativa del aire”, de RPP.



Bartra dijo que la comisión sí determinó que existió “responsabilidad política” de García Pérez por haber impulsado decretos de urgencia y decretos supremos, durante su segunda administración (2006-2011), que permitieron construir el marco legal para que Odebrecht ganara la obra de la línea 1 del metro de Lima.

No obstante, explicó que su grupo no podía interponer denuncia constitucional porque el plazo para ellos ya había transcurrido.

La parlamentaria fujimorista recordó que la Comisión Lava Jato citó a declarar al hoy detenido ex secretario general de Palacio de Gobierno Luis Nava Guibert, a quien le consultó por las citas que tuvo con el ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala en la Casa de Pizarro.

Al ser consultada por qué no recomendaron denuncia para Atala, pese a que en ese momento se conocía que tenía una cuenta “offshore” donde Odebrecht le había depositado US$1.3 millón, Rosa Bartra refirió que el grupo parlamentario solamente estaba autorizado por el pleno para investigar a los funcionarios públicos, cuyas instituciones licitaron con la empresa brasileña.

“Atala no era funcionario público relacionado con ningún proyecto. El Congreso no se puede exceder del marco de una moción, la moción nos autorizaba solo a investigar a funcionarios”, subrayó.

La ex presidenta de la Comisión Lava Jato justificó la ausencia de Garcia, Nava y Atala en el informe final, porque, según argumentó, el Ministerio Público no le permitió avanzar en sus investigaciones ni requerir información a la Banca Privada de Andorra.

El ex presidente Alan García acudió a declarar ante la Comisión Lava Jato el 11 de diciembre del 2017. (Foto: Congreso)
El ex presidente Alan García acudió a declarar ante la Comisión Lava Jato el 11 de diciembre del 2017. (Foto: Congreso)

Cuestiona a ministro Del Solar
La congresista Rosa Bartra, de otro lado, consideró que “hay situaciones” sobre la diligencia de detención preliminar contra el fallecido ex presidente Alan García por las que el ministro del Interior, Carlos Morán, debe responder ante el Parlamento.

Cuestionó, en ese sentido, que el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, haya indicado ayer que “todo está claro” en lo que refiere a la muerte de García Pérez y que la citación a Morán busca "distraer a la opinión pública".

“Creo que tratar de cerrar la puerta y decir que todo está claro alrededor de eso no dice bien de alguien que está ahí como vocero del Poder Ejecutivo y tiene que garantizar la democracia y la independencia de poderes”, remarcó.