Rosario Sasieta, ministra de la Mujer, se retira de Palacio de Gobierno luego de haber jurado al cargo. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Rosario Sasieta, ministra de la Mujer, se retira de Palacio de Gobierno luego de haber jurado al cargo. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Alicia Rojas Sánchez

conoce los avatares de la gestión pública y la representación nacional. La nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) es abogada de profesión y ha participado en partidos políticos como , fue parte del y su especialización está enfocada en derecho de familia.

Un pista de sus intereses profesionales puede hallarse en su cuenta personal de Twitter, red social en la que publica mensajes e interacciones bajo la rúbrica de “señora ley”.

MIRA: Walter Martos, el general EP en retiro que asume la Presidencia del Consejo de Ministros | PERFIL

Sasieta -quien reemplaza a Gloria Montenegro- es uno de los cuatro nuevos rostros del nuevo Gabinete Ministerial, que juró este jueves ante el presidente Martín Vizcarra, tras la negativa de confianza al equipo que lideró .

La nueva ministra de la Mujer, además de los 30 años en años de experiencia en materia mujer, fue congresista en el periodo 2006-2011 por la alianza electoral “Frente de Centro”, que reunía a los partidos políticos Acción Popular, Somos Perú y la Coordinadora Nacional de Independientes –hoy Todos por el Perú–.

En aquella ocasión, Sasieta obtuvo el escaño con más de 45 mil votos bajo el paraguas de Acción Popular, organización política en la que ejerció el cargo de secretaria metropolitana del Comité de Acción Política de la Mujer (2005-2007). Su inscripción, sin embargo, se vio interrumpida el 2010. De acuerdo con Infogob, Sasieta militó en el partido de la lampa entre el 2004 y 2010.

Participación política de la ministra de la Mujer. (Captura: Infogob)
Participación política de la ministra de la Mujer. (Captura: Infogob)

Actividad política

Antes de ingresar al Parlamento, el fuero edil fue el primer escenario de Sasieta: entre el 2003 y 2006, ejerció el cargo de regidora de San Bartolo, también con Acción Popular. Sin embargo, en noviembre del 2006 solicitó su vacancia debido a que fue electa congresista.

Durante los cinco años que estuvo en el Congreso, integró las comisiones de Justicia, Mujer, Presupuesto, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores. Fue también parte del Consejo Directivo entre agosto del 2007 y julio del 2008.

Perfil profesional de Rosario Sasieta.
Perfil profesional de Rosario Sasieta.
MIRA: Walter Martos jura como nuevo primer ministro en medio de crisis

El alejamiento de Sasieta de Acción Popular ocurrió en agosto del 2010, , según dijo a El Comercio en aquella fecha. Previamente, se había publicado en medios de comunicación que su entonces partido iba a iniciar un procedimiento para retirarla de la agrupación, algo que ella sostuvo que eran “rumores”.

“Correo” había informado -en ese momento- que la comisión de disciplina de AP aprobó una resolución expulsando a la entonces legisladora luego de haber analizado la denuncia de su ex trabajadora, María Medianero, por diversos maltratos. Había acusado a la ex parlamentaria cuando fue su asistente en el Congreso en el 2009.

Hoy, la bancada de Acción Popular es la mayoritaria en el Parlamento, con 25 congresistas.

No fue sino hasta el 2016 cuando Sasieta vuelve al terreno político. Esa vez, bajo la agrupación política “Alianza Popular”, que reunía al Partido Aprista Peruano y al Partido Popular cristiano (PPC).

De acuerdo con las declaraciones que , en noviembre del 2015 había presentado nueve propuestas a los candidatos a las elecciones generales, pero solo el expresidente Alan García, de la alianza política, mostró interés.

“Dado que el Poder Judicial está colapsando en tema de familia, sería interesante proponer que los procesos de alimentos y de filiación, que son procesos judiciales que atacan brutalmente a las mujeres, puedan ser colocados en los municipios y en las facultades de derecho”, fueron algunas de las propuestas que había dado, según consignó al citado medio.

Foto tomada el 6 de febrero del 2016, durante la campaña electoral. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Foto tomada el 6 de febrero del 2016, durante la campaña electoral. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
/ EDUARDO CAVERO

Durante la contienda política, Sasieta que esta alianza era una alternativa “sólida” para el gobierno. “Yo pienso que, como está la agrupación, que es un entrelazamiento entre el Apra y el PPC, es lo más sólido que yo puedo ver dentro de la oferta electoral”, dijo en enero del 2016. Sin embargo, la carrera política fue frenada debido a que no alcanzó un escaño.

Alejada de la representación nacional, Sasieta retornó al Estado en el 2016. Aquella vez, como asesora 1 del despacho del Ministerio del Interior. En ese entonces, el ministro titular era Carlos Basombrío.

Según este ministerio, la designación de Sasieta estaba enfocada para que trabaje junto a la Defensoría del Policía “en procesos de capacitación al personal policial en temas de género y de prevención de la violencia intrafamiliar”, así como “en los métodos de entrenamiento para la detención temprana de casos de feminicidio y violencia contra la mujer y la niñez”. Por otro lado, se le encargó la vocería de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Este cargo lo ejerció hasta el 27 de marzo del 2018, fecha en la que presentó su renuncia. La salida ocurrió días después de que Martín Vizcarra asumió la Presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Entre sus últimas declaraciones a la prensa, la actual ministra de la Mujer se manifestó a favor de la norma que permite a los internos condenados por el delito de omisión a la asistencia familiar seab liberados para cumplir con el pago de su deuda alimentaria y la reparación civil. Esto, en el marco de las políticas debido a la pandemia de coronavirus.

“Ganamos todos. Gana el niño, que es el principal foco de preocupación de toda sociedad; gana el interno, que puede tener otro horizonte en su vida al gozar de su libertad nuevamente, también gana la propia familia del interno teniendo a su ser querido libre y, finalmente, gana hasta el propio Estado”, dijo a la Agencia Andina.

*ACTUALIZACIÓN

Se ampliaron los hechos registrados en medio de su alejamiento de Acción Popular cuando fue congresista, así como la acusación en su contra que presentó una extrabajadora y la condena contra esta última por difamación.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Benavides se mantenrá al frente del Ministerio de Educación
Martín Benavides fue ratificado como ministro de Educación del nuevo Gabinete liderado por Walter Martos.