(Ilustración: )
(Ilustración: )
Gustavo Kanashiro Fonken

En solo diez días, el presidente Pedro Pablo Kuczynski () protagonizó cuatro mensajes a la nación, cada uno diferente al anterior y con distinto nivel de producción.

La importancia de la imagen presidencial a lo largo de un mes crítico como lo fue diciembre merece un análisis sobre la estrategia detrás de estos videos.

1. PPK con respaldo del Gabinete (14/12)
“Cuando salió con sus ministros, fue para expresar un mensaje de fortaleza ante el Congreso. Pero los rostros adustos no generan confianza, sino miedo [...] No puedes pedir confianza al pueblo con ministros con caras desencajadas”, comentó a El Comercio Henry Rafael, del Instituto de Comunicación Política y Gobierno.

(Foto: Presidencia Perú)
(Foto: Presidencia Perú)

Junto a su Gabinete, el jefe del Estado dio este mensaje a la nación el día después que la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, mostró un documento que daba cuenta de que Odebrecht pagó US$782.207 a la firma Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski.

A la falta de empatía con el espectador, Rafael le sumó una ausencia de estrategia a nivel del Ejecutivo en general. “El mensaje no fue retuiteado por los ministros. Recién se sumaron a la campaña uno o dos días antes del debate de la vacancia. Eso muestra falta de coordinación”, añadió.

2. PPK y sus vicepresidentes (20/12)
Antes de su presentación en el Congreso para defenderse del pedido de vacancia, el mandatario dio a entender que sus vicepresidentes renunciarían en caso de que él fuera vacado.

(Foto: Presidencia Perú)
(Foto: Presidencia Perú)

El mensaje, claro y confrontacional, en este segundo video reveló un nivel de preparación que el escritor y publicista Gustavo Rodríguez considera positivo para la imagen del presidente. “Percibo que hubo mensajes muy producidos y con respaldo en preparación a sus explicaciones ante el Congreso. Demostraba que tenía todo el apoyo que necesitaba con sus vicepresidentes al lado”.

Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, destacó que este mensaje fue realizado con un público específico en mente. “El día antes de la moción de vacancia, creo que tuvo como estrategia el unir al pueblo antifujimorista para que lo respalde [...] En política, uno tiene que definir cuál es el objetivo de cada mensaje y desarrollar su contenido en ese sentido”, dijo a este Diario.

3. Primeras señales a la baja (22/12)
Veinticuatro horas después de que en el pleno se rechazó el pedido de vacancia, el presidente de la República emitió un nuevo mensaje a la nación a través de su cuenta oficial en Facebook.

(PPKoficial/Facebook)
(PPKoficial/Facebook)

En este, el tono confrontacional desapareció. Pero la soledad con la cual PPK se mostró en este video comenzaba a revelar una imagen que terminaría siendo negativa tras el indulto a Alberto Fujimori.

“Creo que a la mayoría de peruanos, tantos mensajes terminan mareándolos. Además, las imágenes demuestran pulsiones inconscientes de quienes aparecen y es curioso ver, con el paso de los mensajes, que el presidente se va quedando cada vez más solo”, comentó Rodríguez.

4. El indulto y la soledad (25/12)
El indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori vino con un mensaje a la nación que llamó la atención, no solo por su contenido, sino también por su producción. “En este último mensaje, uno ve a un presidente arrinconado, solo, con una imagen religiosa, sin maquillaje, sudado y mal encuadrado. Es el mensaje de alguien empobrecido y solitario”, comentó Rodríguez.

(Captura de TV)
(Captura de TV)

Torres, en cambio, consideró necesario que PPK se mostrara solo. “Cuando se trata de un indulto humanitario, que es una decisión personal, naturalmente está solo”, indicó.

Henry Rafael, sin embargo, cuestionó el fondo y la forma. “Se vio un presidente poco cuidado, mal colocado, con un mensaje casi inentendible para el ciudadano, que dejaba de lado a las víctimas de los crímenes del gobierno de Alberto Fujimori. Fueron palabras que no aterrizaron en la ciudadanía y solo generaron desconfianza”, dijo.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS RELACIONADOS