(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones especializada en delitos de corrupción de funcionarios confirmó la ampliación de la prisión preventiva por 12 meses más para Luis Arroyo Rojas y José Luis Carmen Ramos, procesados por el Caso.

De esta manera, el tribunal superior confirmó la decisión del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza María de los Ángeles Camacho, quien había decretado la prórroga carcelaria en primera instancia.

Como se recuerda, Arroyo Rojas y Carmen Ramos apelaron la decisión de la jueza Camacho para que esta sea revisada en una instancia superior. Ambos argumentaron que el pasado mes de mayo cumplieron los 36 meses de prisión preventiva que permite el Código Penal.

Sobre esto, la fiscalía anticorrupción que los investiga solicitó que permanezcan en prisión basándose en que los elementos de convicción en su contra aún persistían, además rescató la emisión del Decreto Legislativo 1309 a fines del 2016, que adecúa los plazos de prisión preventiva en las investigaciones preparatorias.

Al respecto, el colegiado resolvió que tanto Arroyo Rojas, como Carmen Ramos, pertenecerían a una organización criminal liderada por el ex presidente regional de Áncash, .

Según la resolución judicial obtenida por El Comercio, alegan además que, debido al número de investigados y a las diligencias que aún faltan realizar, el caso es “complejo”.

Además, tras la adecuación al DL 1309, indican que el plazo excepcional de prisión preventiva para los procesados en el presente caso sí puede extenderse hasta 48 meses.

Por tanto, el tribunal conformado por los jueces Susana Castañeda Otsu, Ramiro Salinas Siccha y Juan Guillermo Piscoya confirmó la decisión de adecuar la investigación y prolongar la prisión preventiva por otros 12 meses más.

MÁS EN POLÍTICA: