Luz Salgado, presidenta del Congreso, pidió al primer ministro Fernando Zavala “no hablar con ligereza acusando al Congreso de calumnia, obstruccionismo o falta de respeto”. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La presidenta del Congreso, la congresista fujimorista , respondió este mediodía al pronunciamiento que hiciera en la víspera el titular del Consejo de Ministros, . Este dirigió una “reflexión constructiva” a la bancada mayoritaria de , expresando que “una cosa es el control político, otra es el abuso de poder. Una cosa es fiscalizar, otra es obstruir”.

Al leer su propio pronunciamiento en el Palacio Legislativo, Salgado consideró que no se puede acusar al Parlamento de abuso de poder, cuando lo que hace en realidad es cumplir con su rol constitucional de control político.

“Hacerlo es no entender la democracia. Al ministro Zavala, decirle que se equivoca si piensa que el Ejecutivo no está obligado a rendir cuenta de sus actos al Congreso”, dijo dirigiéndose al primer ministro. Como se recuerda, este criticó ayer que desde el Parlamento se haya promovido la interpelación del renunciante ministro de Transportes, Martín Vizcarra, y del titular del Interior, Carlos Basombrío.

Al respecto, la presidenta del Congreso recordó que en el caso de Vizcarra nunca se presentó una moción de censura por el Caso Chinchero, sino que el propio Ejecutivo anunció que iba a dejar sin efecto -ante los cuestionamientos- la adenda firmada en febrero pasado y el contrato que data del 2014. Y luego, apuntó, el Gobierno aceptó la renuncia del hasta hoy ministro de Transportes.

“Cumplimos con nuestro deber y por eso exhorto al señor ministro Zavala a que rectifique sus declaraciones poco democráticas”, expresó también Salgado.

Asimismo, insistió en que es lícito y válido realizar interpelaciones, por lo que dijo que no aceptará que se pretenda debilitar o menoscabar la función parlamentaria de fiscalización. En esa línea, reiteró su pedido de “no hablar con ligereza acusando al Congreso de calumnia, obstruccionismo o falta de respeto”.

“No somos obstruccionistas, y aunque el ministro Basombrío tiene mucho que explicar aún no se ha presentado en el Congreso ninguna moción de interpelación hasta la fecha”, acotó refiriéndose al ministro del Interior. Cabe precisar que la bancada fujimorista ha anunciado su intención de interpelar al citado funcionario por la marcha del Movadef, fachada de Sendero Luminoso, el pasado 1 de mayo en Lima.

En otro momento, consideró que muchos actos de corrupción en el país se hubieran evitado si las distintas gestiones del Congreso hubieran ejercido mayor control político al gobierno de turno. “Nosotros estamos haciendo eso, el control político”, sentenció.