La presidenta del Congreso, Luz Salgado, afirmó hoy que no existe “un ánimo de venganza” en la interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, que desde la 10 a.m. explicará ante el pleno los pormenores del contrato y la adenda firmada por el gobierno para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).
“No hay ánimo de venganza de ninguna manera, esta moción (de interpelación) fue presentada hace mucho tiempo por los integrantes de Acción Popular, que fueron los que iniciaron (esta acción de control) y que luego tuvo el apoyo de las otras bancadas. Y nuevamente Acción Popular volvió a presentar (la moción) y tuvo el apoyo porque hubo nuevos cuestionamientos”, refirió.
Luz Salgado, integrante de la bancada de Fuerza Popular, dijo que “esos cuestionamientos tienen que ser resuelto el día de hoy” por Vizcarra.
La titular del Parlamento, además, señaló que la censura es una “figura democrática”, pero precisó que no se puede hablar de aplicar esta si es que antes no se han escuchado las respuestas del ministro al pliego interpelatorio.
“La censura es una figura democrática, pero lo que yo dije a continuación es que primero tenemos que escuchar las respuestas, vamos a escuchar con atención todas las respuestas del ministros y las bancadas evaluarán, eso no depende de uno o de dos, sino de que la mayoría esté convencida de que las respuestas han sido las adecuadas”, subrayó en breves declaraciones a la prensa.
Luz Salgado indicó que hoy el pleno tendrá una jornada lagar. “Tendremos paciencia para escuchar” al ministro de Transportes, agregó.
De otro lado, la congresista dijo esperar que el gobierno tome “las garantías convenientes para preservar los recursos de todos los peruanos” en el proceso de reconstrucción de norte.
Esto luego de que el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, aclarará que las empresas socias de Odebrecht, a las que la procuraduría ha pedido investigar, pueden participar de las licitaciones siempre y cuando no tengan una condena o admitan haber participado en actos de corrupción.
Lee también en Política: