Salvador Heresi señaló que los funcionarios responsables fueron sancionados con cuatro y cinco años de inhabilitación para ejercer algún cargo público. (Foto: Archivo El Comercio)
Salvador Heresi señaló que los funcionarios responsables fueron sancionados con cuatro y cinco años de inhabilitación para ejercer algún cargo público. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Justicia, , aseguró que el Estado cumplirá con los plazos para enviar sus “argumentos de defensa” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( sobre los nuevos elementos presentados dentro del proceso de revisión de sentencias del ex presidente Alberto Fujimori

Los representantes de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta presentaron un informe sobre los videos y audios de Moisés Mamani, en el que se escucha al legislador Kenji Fujimori atribuirse el indulto otorgado a su padre, Alberto Fujimori.

Tras ello, se corrió traslado al Estado peruano para que envíe sus observaciones hasta el 4 de mayo. Salvador Heresi afirmó que no pedirán ampliación del plazo.

“Entiendo que no [vamos a pedir prórroga], entiendo que vamos a cumplir con los plazos que ha señalado la Corte IDH para expresar los puntos de vista, la posición, en este caso, del Estado peruano en torno a estos nuevos elementos”, dijo a Canal N.

El ministro manifestó que se han puesto en contacto con los abogados encargados de la defensa del Estado para que puedan plantear la defensa ante la corte internacional.

“Nosotros hemos corrido traslado a los agentes que el Estado peruano ha contratado para este caso en particular a efectos de que ellos puedan plantear los argumentos de defensa”, señaló.

Finalmente, reiteró que respetarán la decisión final de la Corte IDH sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre.

-Humala y Heredia-
Salvador Heresi también se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que revoca la orden de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Al igual que el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que respetan las resoluciones de los poderes del Estado.

“Respeto absoluto a los fallos que emite el TC, el respeto a los fallos de los diferentes órganos jurisdiccionales es la base de toda democracia”, expresó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...