Lilia Paredes, primera dama y hermana de Yenifer Paredes. (Foto: Difusión)
Lilia Paredes, primera dama y hermana de Yenifer Paredes. (Foto: Difusión)
Karem Barboza Quiroz

Por tercera vez, se frustró la audiencia en la que se debe evaluar el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país por 36 meses para la primera dama .

La esposa del presidente Pedro Castillo y su abogado Benji Espinoza presentaron solicitudes que desencadenaron en la reprogramación de la diligencia judicial que se iba a realizar ayer.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo: “se ha explicado los errores de tipo material y ortográfico”

A la sala de audiencias de la Corte Penal Nacional asistieron el fiscal Jorge García, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, y el abogado Juan Carlos Ramos, quien asume la defensa legal del empresario investigado Hugo Espino.

También acudió José Dionisio, abogado de los hermanos de la primera dama David y Walter Paredes Navarro, investigados en el mismo caso, y para quienes se ha pedido la misma medida restrictiva.

Además, estaban presentes dos abogados acreditados como parte de la defensa de Lilia Paredes.

Trabas

Sin embargo, al inicio de la sesión y de manera virtual, Espinoza informó al juez de investigación preparatoria Raúl Justiniano que se encontraba en Europa por un viaje previsto con anterioridad.

Alegó que la conexión a Internet no era la adecuada para poder participar en la audiencia. “Es la señora Lilia Paredes quien decide y quien elige quién es el abogado que sustente en su audiencia”, expresó.

La primera dama, quien participaba de la diligencia de manera virtual, requirió que fuera Espinoza quien asumiera su defensa. “Yo merezco que él me represente porque es mi abogado principal”, manifestó.

El abogado de los hermanos de la primera dama también se mostró en favor de la postergación.

El fiscal García Juárez se mostró en contra de la solicitud, al sostener que Espinoza no era el único abogado acreditado para ejercer la defensa legal de Paredes Navarro. Por ello, solicitó que se continuara con la audiencia.

“Hay defensa conjunta de la señora Lilia [Paredes] en esa sala de audiencias que puede, con conocimiento de los hechos, sustentar la estrategia de defensa de la señora Paredes”, indicó el fiscal.

MIRA: Benji Espinoza asegura que pedido de impedimento de salida del país contra Lilia Paredes es “innecesario y desproporcionado”

Nueva fecha

Tras analizar los argumentos, el juez Justiniano resolvió reprogramar la audiencia, por última vez, para el próximo 10 de octubre a las 10 a.m.

Antes de culminar la diligencia, el magistrado apercibió a la primera dama, indicándole que, si en la próxima audiencia su abogado Benji Espinoza no participa, será excluido del proceso y se le nombrará un defensor de oficio.

El abogado de Espino, Juan Carlos Ramos, lamentó la decisión judicial. “No me parece correcto seguir dilatando la decisión de definir el impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones, cuando es un asunto que les atañe a la opinión pública y a los investigados”, indicó.

Para la fiscalía, Paredes Navarro sería la coordinadora de una red criminal que encabezaría el presidente Castillo, para realizar gestiones ilícitas en la entrega de obras públicas.

Cabe recordar que el mandatario tiene previsto visitar en octubre al papa Francisco en Roma. Paredes y su abogado Benji Espinoza lograron que se reprograme la audiencia para el 10 de octubre. Esta audiencia se suspendió por primera vez por problemas de salud de un integrante de la fiscalía.