El secretario del ex presidente Alan García, Ricardo Pinedo, negó que cuenten con personas infiltradas en el equipo especial que investiga el caso Lava Jato en el Ministerio Público. Según indicó, recibieron información de una persona que trabaja en la fiscalía, pero que no conocen.
“Nosotros no tenemos informantes. Es una persona que trabaja en la fiscalía que contactó con nosotros (…) Una persona a la cual no conocemos, no tiene militancia nuestra, logró contactar con nosotros y nos advirtió de estas tres cosas que se fueron cumpliendo”, afirmó en RPP.
Pinedo explicó que fue esta persona, de la cual no quiso revelar ni su nombre ni la función que cumple en dicha institución, la que les advirtió primero sobre la suspensión de la audiencia que tenía Alan García con el fiscal José Domingo Pérez y posteriormente, el impedimento de salida.
“Al mediodía nos informa la misma fuente a la cual no conocemos, se contacta conmigo y me dice que están terminando un borrador de pedido de impedimento de salida del país. Dos horas después escuchamos por los medios que esto se solicitó”, agregó.
En ese sentido, el secretario de Alan García descartó que se trate de un informante o de una persona que ellos mismos hayan infiltrado en la fiscalía, tal como indicó el fiscal superior coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela.
Pese a esto, manifestó que tener una "fuente" dentro del Ministerio Público no es "ningún delito".
"Si por tener fuentes nos quieren amenazar, bueno, todos podemos tener fuentes, no solo los fiscales", concluyó.
Por su parte. el abogado de García, Erasmo Reyna, indicó que información sobre "probable detención preliminar" del ex presidente provino de un "anónimo".
"Que quede claro, información sobre probable detención preliminar fue de anónimo que buscaba evitar injusticia contra Alan Garcia. Pasado incidente, seguiremos colaborando con investigaciones fiscales", escribió en Twitter.
El último domingo, el ex presidente Alan García aseguró tener informantes al interior del Equipo Especial, quienes le habrían informado que estaba previsto solicitar una detención en su contra, razón que lo motivó a solicitar asilo diplomático a Uruguay.
"Tenemos también informantes dentro del equipo anticorrupción [de la Fiscalía]", comentó el ex jefe de Estado ante la prensa.
Consultado al respecto, el fiscal Rafael Vela manifestó que tener “informantes dentro del equipo anticorrupción” constituye una “obstrucción de la justicia”.