Un sector de la bancada de Acción Popular realizó una defensa cerrada de los congresistas Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori, sindicados por la lobista Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, como integrantes de una red de corrupción en el MTC.  (Foto: Julio Reaño | GEC)
Un sector de la bancada de Acción Popular realizó una defensa cerrada de los congresistas Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori, sindicados por la lobista Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, como integrantes de una red de corrupción en el MTC. (Foto: Julio Reaño | GEC)

Durante la sesión de la Junta de Portavoces del Congreso que se realizó ayer, el parlamentario (Renovación Popular) expuso de manera breve en contra del presidente Pedro Castillo que su agrupación impulsa e invitó al resto de las fuerzas políticas a sumarse. Desde Avanza País, que alista otra solicitud de destitución, han mostrado predisposición a unificar posturas.

Fuentes de El Comercio indicaron que un sector de Acción Popular se mostró, durante la cita, poco dispuesto a respaldar la iniciativa.

Precisamente, la noche del domingo, el portavoz del partido de la lampa, - quien defendió a los congresistas Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori, sindicados por la lobista Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, como integrantes de una red de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)-dijo que no se prestarán para una destitución “exprés” de Castillo Terrones.

MIRA: Pedro Castillo: declaración de Karelim López lo implica en posibles delitos | ANÁLISIS

López, en su declaración ante la fiscalía de lavado de activos, indicó que Doroteo, Mori, Carlos Zeballos (Perú Democrático) y otros dos acciopopulistas eran llamados como “Los Niños” por el jefe de Estado y por el exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco “porque obedecían en todo” al profesor.

“No temo equivocarme, por lo menos es la opinión de la mayoría de la bancada, no vamos a ser cómplices de una vacancia exprés, de romper el orden democrático como ya se hizo y nos culparon a nosotros por el tema de Merino […] Si hubiera la necesidad de una vacancia que sea con pruebas contundentes y no solo con la declaración de una persona”, dijo Vergara en Canal N.

Después de sostener una reunión con el primer ministro, Aníbal Torres, un sector de Acción Popular ofreció una conferencia de prensa . “La bancada respalda y va a seguir respaldado a todos nuestros colegas, no podemos permitir que por una mera declaración, sin ningún tipo de prueba, indicio o hecho vaya a mellar la imagen de nuestros colegas y de nuestra bancada”, subrayó Vergara.

En el mismo pronunciamiento, Doroteo y Mori negaron conocer a López y tener un “contubernio” con el presidente Castillo. Ambos adelantaron que se someterán a las investigaciones del Ministerio Público.

MIRA: Karelim López afirma que organizó el cumpleaños del presidente Castillo

A su turno, el congresista Ilich López, quien a pesar de no haber sido mencionado por la lobista, rechazó integrar “Los Niños”. Agregó que estas imputaciones forman parte de una “maniobra” de un extremo “que quiere la vacancia a cómo de lugar y del otro extremo que quiere el cierre del Congreso”.

“Nos quieren retirar del centro político […] No vamos a permitir que la honra de algunos de nuestro correligionarios se manche”, expresó.

Proyección sobre nuevo proceso de vacancia presidencial
Proyección sobre nuevo proceso de vacancia presidencial

Cuestiona el rol de Alva

Otro de los integrantes de la bancada de Acción Popular en tomar la palabra fue el parlamentario Darwin Espinoza, quien indicó que “no habrá un [nuevo] Manuel Merino”. “Si se llega al extremo de vacar al presidente con prueba que sustenten y la vicepresidenta [Dina Boluarte] no acepta [continuar] y llega el momento que la titular del Congreso asuma la Presidencia, vamos a exigir que se renueve la Mesa Directiva, no necesitamos un nuevo Merino en Acción Popular”, subrayó.

Más temprano, Espinoza, en declaraciones a Latina Noticias, criticó que hubo “un apresuramiento” en la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, quien es parte de su partido, en haber citado de emergencia a la Junta de Portavoces para abordar la situación de Castillo Terrones.

“Dentro de estas declaraciones se está armando toda una treta para poder inducir a una vacancia presidencial, pero si esas afirmaciones [de Karelim López] contra nosotros, los congresistas, es falso, mejor hay que esperar que esta aspirante, porque ni siquiera es colaboradora, pueda mostrar las pruebas que tiene, no podemos por un dicho tomar una decisión como la vacancia”, opinó.

También dijo que “hay motivos suficientes para creer que” Alva Pietro “está apurada para llegar a Palacio de Gobierno”, porque ya se le “está acabando el tiempo”, en referencia a que en julio se producirá una nueva elección para la Mesa Directiva.

(Foto: Giancarlo Ávila | GEC)
(Foto: Giancarlo Ávila | GEC)

La presidenta del Congreso, al cierre de esta edición, no se había pronunciado sobre la delicada situación de “Los Niños”.

En comunicación con El Comercio, la portavoz alterna de Acción Popular, Karol Paredes, aseguró que su bancada no está protegiendo a Doroteo y Mori y tampoco a Castillo. Añadió, a título personal, que ella no firmará la moción de vacancia contra el presidente, porque se “necesitan mayores argumentos”.

MIRA: AP abre investigación a congresistas involucrados por Karelim López en presunta mafia en MTC

No tienen los votos para concretar destitución

Montoya explicó que la moción de vacancia contra Castillo elaborada por Renovación Popular tiene 18 argumentos, entre ellos la declaración de López, la reuniones secretas en Breña, el presunto pedido de sobornos para los ascensos de la Policía, la visitas de empresarios implicados en el Caso Petro-Perú a Palacio de Gobierno, entre otros.

El portavoz de la bancada celeste indicó que tiene el respaldo para presentar la moción de Fuerza Popular y de Avanza País y posiblemente de Podemos Perú.

Al ser consultado sobre si tienen los 87 votos para concretar la destitución del presidente, respondió que esto “se verá en el camino”.

(Foto: Julio Reaño | GEC)
(Foto: Julio Reaño | GEC)

Más temprano, el congresista José Cueto (Renovación Popular) reconoció que no cuentan con el respaldo suficiente para la vacancia del profesor. “Estoy seguro que sí tenemos más de los 52 votos para obligar al señor presidente a que vaya, él o su abogado, a responder todas estas cosas por las cuales está siendo imputado”, dijo a radio Exitosa.

MIRA: Aníbal Torres habría ofrecido buscar asilo para Bruno Pacheco

Fuentes de Fuerza Popular indicaron que respaldarán la moción, aunque consideran que esta es “un riesgo”, si termina siendo rechazada. Agregaron que se debería ser “cautos”.

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) señaló que su bancada trabaja en otra moción de vacancia presidencial. Añadió que tienen la intención de “consolidar” este documento con la propuesta de Renovación Popular, a fin de que los elementos sean “contundentes”.

El portavoz de Avanza País, José Williams Zapata, también dijo que “probablemente” la oposición no pueda conseguir los 87 votos para vacar a Castillo, pero “sí podríamos lograr que el presidente venga al hemiciclo y responda”, al referir que podrían llegar a sumar 52 votos o más, que son necesarios para admitir a debate la solicitud de destitución.

(Foto:  Julio Reaño | GEC)
(Foto: Julio Reaño | GEC)

Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, refirió que Renovación Popular no le alcanzó la moción de vacancia a su agrupación para su análisis, por lo que aún no adoptan una postura en conjunto.

Salhuana, a título personal, sostuvo que él está favor de no solo firmar el documento, sino que se admita a debate para que el presidente Castillo “aclare estos hechos”.

MIRA: El joven que obtuvo contratos por S/580 millones desde que comenzó el gobierno de Pedro Castillo

La bancada de Juntos por el Perú, a través de un pronunciamiento, solicitó al Ministerio Público investigar “con seriedad y rigurosidad” las declaraciones de López.

También exhortaron al Congreso a actuar con “responsabilidad y sentido democrático” y, complementaron, que “no corresponde pedir la vacancia del presidente”.

Más información

El primer ministro, Aníbal Torres, afirmó que al presidente Castillo “no le van a poder probar que haya recibido un solo sol de la corrupción, porque no hay eso”.

Al ser consultado sobre la moción de vacancia de Renovación Popular, Torres respondió que “vamos a ver si se completan las firmas o no y ahí se verá cuál es el resultados”.

Te puede interesar


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más