La senadora boliviana María Oporto expresó su “indignación” por las expresiones de la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular), quien señaló que el ex primer ministro Vicente Zeballos debió haber sido designado como representante de Perú en Bolivia por sus “rasgos andinos” y no en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“No podemos entender que existan, en el siglo XXI, personas que puedan tener este tipo de pensamientos totalmente discriminatorios, racistas, en espacios como el Gobierno peruano. Es totalmente indignante y nos han lastimado mucho las declaraciones”, sostuvo en diálogo con Exitosa.
PARA SUSCRIPTORES: Martha Chávez y otras frases discriminatorias en la política peruana
María Oporto, integrante del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, consideró que Martha Chávez ha discriminado su identidad “como pueblo indígena”.
“Ella se ha referido a nuestro país, pero más allá de eso, ha discriminado a nuestra identidad como pueblo indígena y a nuestra identidad latinoamericana. La discriminación es hacia toda la comunidad andina”, lamentó.
La senadora boliviana anunció que el Parlamento de su país está elaborando una carta dirigida al Congreso peruano con el objetivo de “sancionar este tipo de acciones racistas” y de expresar “total indignación” a estas declaraciones.
“Estamos elaborando una carta para que se pueda leer en el Congreso peruano haciendo conocer nuestra indignación sobre las declaraciones de Martha Chávez para que desde el Parlamento peruano se puedan tomar las acciones correspondientes para sancionar este tipo de acciones racistas y discriminatorias”, dijo.
El martes, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Legislativo, Martha Chávez cuestionó el nombramiento de Vicente Zeballos en la OEA y consideró que el también exparlamentario debió haber ido de embajador a Bolivia por sus “rasgos andinos” y “llevarse mejor con la población mayoritariamente andina”.
Un día después, la parlamentaria retiró las declaraciones y se disculpó “si es que alguien se ha sentido ofendido” porque no quiere dar lugar a una “campaña maliciosa” en su contra, generada, según la legisladora, por parte del Gobierno.