Maldonado señaló que la prisión preventiva en contra de los ex directivos de las empresas consorciadas con Odebrecht es la única manera de asegurar la “integridad del proceso". (Foto: Archivo El Comercio)
Maldonado señaló que la prisión preventiva en contra de los ex directivos de las empresas consorciadas con Odebrecht es la única manera de asegurar la “integridad del proceso". (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

Como una "burda maniobra" calificó el ex procurador anticorrupción, Antonio Maldonado, el hecho que desde un sector del Congreso de la República se busque "dictarle el guión" al ex representante de Odebrecht en el Perú, .

“Sería una burda maniobra de tratar de dictarle el guión a Barata […] Si Jorge Barata no colabora sincera y eficazmente a la justicia, va a la cárcel”, sostuvo en declaraciones a Ideele Radio.

Así respondió Maldonado al ser consultado por unas declaraciones hechas por la parlamentaria naranja Úrsula Letona, quien dijo que los empresarios brasileños tenían "la intención de reunirse" con Keiko Fujimori. 

"Decían: ‘Oye, Marcelo quiere reunirse contigo. Está dispuesto a darte dos millones para tu campaña", refirió Letona en RPP hace unos días. 

Al respecto el ex procurador indicó que "Barata va a confirmar el modus operandi de […] Les dieron plata a políticos, a presidentes, a candidatos con posibilidades de ganar […] y por supuesto, la señora Fujimori estaba número uno en la lista de candidatos”. 

Por otro lado, Maldonado expresó su conformidad con la prisión preventiva en contra de los ex directivos de las empresas consorciadas con Odebrecht y alegó que esta medida es la única manera de asegurar la “integridad del proceso".

“Estoy totalmente de acuerdo con la medida adoptada por el juez [Concepción] Carhuancho, creo que es lo que corresponde en el contexto de la investigación de un caso de gran corrupción política”, comentó.

“[…] Me parece que esta es una medida totalmente legal, sustentada en los principios que corresponden a la prisión preventiva, proporcional, necesaria y creo que es la única forma de garantizar la integridad del proceso”, agregó.

Como se recuerda, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña (de Graña y Montero), Fernando Camet (de JJC) y Fernando Castillo (de ICCGSA); mientras que a Gonzalo Ferraro (también de Graña y Montero) se le impuso arresto domiciliario en clínica Angloamericana por su estado de salud.

MÁS EN POLÍTICA...