Luis Barranzuela defendió legalmente a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido Perú Libre en investigaciones por lavado de activos | Foto: Julio Reaño / @photo.gec
Luis Barranzuela defendió legalmente a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido Perú Libre en investigaciones por lavado de activos | Foto: Julio Reaño / @photo.gec
/ JULIOREA
Redacción EC

La congresista (Somos Perú - Partido Morado) calificó como una “vergüenza” la permanencia en el cargo de como titular del Ministerio del Interior (Mininter). Además, reiteró que su agrupación otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por , pero no descarta iniciar un proceso para censurar al titular del Mininter.

Los morados le vamos a dar el voto de confianza. Yo confío plenamente en Mirtha Vásquez, es una demócrata a carta cabal, presidiendo el Congreso lo ha demostrado, es una mujer dialogante, una mujer conocedora, honrada, no le tiene miedo a nadie, entonces, yo le voy a dar el voto de confianza”, sentenció la legisladora en entrevista con RPP.

MÁS INFORMACIÓN | Ministro Barranzuela se reunió con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno

“Para sacar a algunos como el (ministro del) Interior, por ejemplo, que es una vergüenza para nuestra Policía, tenemos mecanismos, puede ser la censura, pero después de un proceso interpelación o una estación de preguntas, pero él (Luis Barranzuela) tiene que irse, yo creo que si fuera él, hubiera renunciado por honor”, agregó Susel Paredes desde Cajamarca, región donde se realiza, este jueves 28, la sesión plenaria descentralizada.

Rpp-susel
Susel Paredes: Si fuera Luis Barranzuela, hubiera renunciado por honor


La noche del miércoles 27, la primera ministra, Mirtha Vásquez, reconoció, en diálogo con RPP, que viene evaluando modificaciones en algunos despachos ministeriales.

Sin embargo, rechazó que esto se pueda usar como condicionante para que el Pleno del Congreso le otorgue la investidura.

REVISA AQUÍ | Vocero de Avanza País: “Nos preocupa la ideología marxista y la idoneidad de los funcionarios”

Hay algunas bancadas que sí han hecho un pedido específico sobre sacar ministros antes de votar la confianza. El voto de confianza tiene que girar en torno a la política que el Gobierno presenta, hemos expuesto las acciones, qué avances tenemos y cuáles son nuestras metas, creo que ese es el núcleo central del voto de investidura. Hay pedidos de que se pueda evaluar ministros, yo les he manifestado que ese proceso está en marcha, la evaluación está en marcha, pero no podemos asegurar que termine antes de que se produzca el voto de confianza”, aseveró Vásquez.

Luis Barranzuela es uno de los integrantes del Gabinete Ministerial más cuestionados, pues antes de asumir la cartera fue abogado de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido Perú Libre en el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de activos. A esto se suma que, hasta la fecha, los cinco prófugos vinculados a Perú Libre con orden de prisión preventiva por el caso Los Dinámicos del Centro no hayan sido capturados por la PNP.

Además, El Comercio reveló que tuvo más de 150 sanciones cuando fue policía. Por estos y otros cuestionamientos, la Comisión de Defensa del Congreso lo citó para que brinde explicaciones.

MIRA AQUÍ | Luis Barranzuela al Congreso: “Necesitamos la confianza que nos permita continuar con lineamientos”

VIDEO RECOMENDADO

Anuncio de Pedro Castillo sobre nacionalizar el gas de Camisea impacta en el precio del dólar
En la apertura de este martes 26 de octubre, el precio del dólar se acerca a los S/4 tras pedido de Pedro Castillo sobre nacionalizar o estatizar el gas de Camisea. Este anuncio ha traído preocupación nuevamente en los inversionistas y diferentes opiniones dentro del mismo Gobierno.


TE PUEDE INTERESAR