El presidente Pedro Castillo ha designado al cuarto ministro de Agricultura de la gestión en un contexto de inseguridad alimentaria, agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cambio climático, entre otros factores advertidos por la ONU. El Perú, al igual que otros países, también se verá impactado por la escasez de fertilizantes. En medio de esta anunciada crisis, el gobierno nombró el último domingo a Javier Fernando Arce Alvarado nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El también parlamentario andino de Perú Libre no cuenta con estudios ni experiencia en el sector agrario, de acuerdo con la hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el último proceso electoral.
LEE TAMBIÉN | Congreso: seis proyectos buscan un nuevo padrón de cocaleros y expertos alertan los riesgos
Según lo declarado, Arce Alvarado tiene estudios técnicos en administración de empresas, los que concluyó en el Instituto Tecnológico Santiago de Surco. Consignó también que no cuenta con estudios universitarios ni de postgrado. En el Registro Nacional de Grados y Títulos de Sunedu no se encontraron resultados respecto a él.
En cuanto a su experiencia laboral, en la declaración que brindó para postular en las elecciones regionales y municipales del 2018, indicó que se desempeñó como asesor independiente en el distrito de Puente Piedra entre los años 2005 y 2018. Para los comicios del 2021, señaló más bien que trabajaba como gerente general de Kayson Perú S.A.C. (rubro de la construcción) desde el año 2013, donde figuraba como accionista.
Actividad política
Arce Alvarado ha rotado por diferentes agrupaciones políticas desde 1995, cuando participó en las elecciones municipales y fue regidor distrital de Santa Rosa con la lista Frente Santa Rosa 2000. A partir de 1998 continuó pugnando a otros cargos con diferentes tiendas políticas: en 1998 postuló a la alcaldía distrital de Santa Rosa con Juntos Sí Podemos; el 2010 a regidor de la misma jurisdicción con Cambio Radical; el 2016 al Congreso con el Partido Humanista Peruano y el 2018 a la alcaldía de Puente Piedra con Juntos por el Perú. Luego de 23 años de postulaciones, es parlamentario andino desde el 2021.
Perú Libre es el último partido en el que Arce Alvarado ha militado luego de pasar desde el 2005 por Santa Rosa Unida, Vida Humanista, Cambio Radical y el Partido Nacionalista. Dejó la agrupación oficialista el 16 de febrero de este año, a la que se afilió el 30 de setiembre del 2020 para postular al Parlamento Andino.
Dos meses después de esta afiliación, difundió en sus redes sociales su respaldo al sentenciado exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón. “Estaremos atentos en costa, sierra y selva para hacer frente a cualquier amenaza de persecución política. Basta de amedrentamiento, basta de un Poder Judicial inmoral, que siempre ha servido a la derecha neoliberal, que atenta contra los intereses del pueblo”, escribió el 26 de noviembre del 2020.
Función pública
Javier Arce Alvarado es vicepresidente del Parlamento Andino y una de las actividades en que ha participado como funcionario público es la realizada el pasado 2 de octubre del 2021 junto a la Municipalidad de Miraflores. Ese día, entregó un reconocimiento a nombre de este órgano no solo al alcalde del distrito, Luis Molina, también a su hermano, Jorge Alfredo Arce Alvarado, quien inauguraba una exposición de arte.
“Por encargo de los demás parlamentarios también deseamos reconocer la gran gestión cultural no solo en Miraflores sino a través de los diferentes eventos donde ha triunfado el artista plástico Jorge Arce, un artista mundial y sobre todo un verdadero representante del Perú”, dijo el hoy ministro.
El nombramiento de Arce Alvarado en este primer grupo de cambios dentro del Consejo de Ministros generó la reacción de congresistas de Perú Libre y de Vladimir Cerrón. El también fundador del partido escribió en su cuenta de Twitter que las designaciones se hicieron sin consultar al partido y a la bancada. “Son decisiones propias del presidente”, deslindó. A su vez, la congresista Margot Palacios comentó que la “gran minería y lobby caviar se fortalecen en el Ejecutivo con designación de nuevos ministros”. De otro lado, el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, dijo a la prensa que se ponían al margen de “toda responsabilidad política con la designación de los ministros”.
Por su parte, el presidente Pedro Castillo anunció ayer que en los próximos días seguirán haciendo cambios en el Gabinete porque los ministros “están en constante evaluación”.
Preocupaciones
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, dijo a El Comercio que la agricultura atraviesa por un momento crítico, al igual que la seguridad alimentaria. En ese contexto, manifestó que les preocupa que Arce Alvarado “no tenga la experiencia ni vinculación al sector agropecuario”. Agregó que el agro requiere atención prioritaria y sería grave “no enfrentar con los mejores cuadros una situación de preocupación, sería una irresponsabilidad con el sector y el país”. De otro lado, refirió que el nuevo ministro no es conocido en este sector.
Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, añadió que hace varios meses reclamaban cambios en la conducción del agro y esperan que el nuevo ministro se rodee de técnicos que no tengan cuestionables antecedentes. “No es conocido, no tiene el perfil profesional que debería tener. En todo caso, el beneficio de la duda es que pueda armar un equipo”, consideró.
El exministro de Agricultura Milton Von Hesse apuntó que un ministro con experiencia limitada en gestión pública y sin experiencia en sector agrícola “tomará mucho tiempo en aprender en medio de una crisis alimentaria”, lo que considera es preocupante. “En un momento complicado se requeriría, más bien, que el presidente convoque a personas experimentadas. Pero, de lo que se ve, no tendría las competencias mínimas”, añadió.
Finalmente, Gabriel Amaro, director ejecutivo de Agap, señaló que es importante que se den cambios, pero con profesionales calificados y con experiencia para el momento crítico. “No es conocido en el sector agrario, pero son decisiones que toma el gobierno. Lo que hacemos es pedir una reunión para conocer la estrategia, el plan”, indicó. “La situación general es preocupante, el sector agrario es estratégico”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte reitera no haber cometido infracción constitucional
- Aníbal Torres: las veces que el flamante ministro del Interior criticó al jefe de Gabinete en Twitter
- Congreso: seis proyectos buscan un nuevo padrón de cocaleros y expertos alertan los riesgos
- Pedro Castillo recibe a licenciados de las Fuerzas Armadas en Palacio de Gobierno