Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos respondió al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura. (Foto. GEC)
Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos respondió al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura. (Foto. GEC)
María Isabel Álvarez

Seis fiscales estarán dedicados exclusivamente a investigar a los integrantes de la presunta red criminal . La fiscal de la Nación, , dispuso la creación de un equipo especial que se encargará de las pesquisas relacionadas al caso de criminalidad organizada que involucra a magistrados, políticos y empresarios. Esta decisión se dio a conocer a través de una resolución publicada en el diario oficial “El Peruano”.

La investigación incluye a jueces y fiscales de distintos niveles, por lo que se requería que diferentes instancias del Ministerio Público se dedicaran a un mismo caso. Hasta hoy no compartían estrategias y sus investigaciones contenían elementos de prueba diferentes. Esto cambiará.

La formación de este equipo especial busca la unificación de criterios y de coordinaciones, explicó la institución en un comunicado. Ávalos toma la decisión cuando se cumple un año de que se destape el caso con la difusión de los CNM audios.

“La complejidad del caso demanda una atención especial, no solo exclusiva, sino también que permita elaborar una estrategia común y coordinada para el análisis de los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos, vinculados al caso”, sostuvo el Ministerio Público.

Las fiscales provinciales del Callao Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, quienes revelaron el caso de Los Cuellos Blancos, fueron incluidas en el equipo especial y continuarán con la investigación.

A la cabeza del grupo estará el fiscal supremo provisional Jesús Eliseo Fernández Alarcón, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Fuentes de El Comercio indicaron que las fiscales Sánchez y Castro se mostraron sorprendidas con la designación de Fernández Alarcón como cabeza del equipo especial. Este Diario intentó comunicarse sin éxito con Sánchez después de que se conociera la formación de este grupo.

El nuevo equipo también estará integrado por el fiscal superior provisional transitorio Víctor Tullume Pisfil y los fiscales adjuntos superiores provisionales transitorios Christian Arturo Gamarra Paucas y Óscar Chávez Ayvar. Contarán también con un grupo de fiscales adjuntos y personal administrativo.

El fiscal supremo Pablo Sánchez seguirá a cargo de las investigaciones que involucran a magistrados que gozan de antejuicio, como el ex juez supremo César Hinostroza.

.
.

Antecedentes preocupantes
El despacho del fiscal Fernández, quien coordinará el equipo especial, ya tenía a su cargo investigaciones a jueces y fiscales superiores implicados en el caso de corrupción judicial. Fue designado en ese cargo por el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry cuando ya se había iniciado la pesquisa por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El  despacho de Fernández tiene 30 investigaciones por estos hechos. Ha logrado que el fiscal Abel Concha, el juez Walter Ríos y el ex consejero Julio Gutiérrez Pebe cumplan órdenes de prisión preventiva mientras son investigados.

Sin embargo, su trabajo ha sido cuestionado por el procurador anticorrupción Amado Enco, quien solicitó que se lo aparte del caso, por archivar una investigación a Walter Ríos por presunto tráfico de influencias. Zoraida Ávalos tuvo que declarar nulo el archivamiento para que el caso continuara bajo investigación.

Fernández también es mencionado en uno de los audios de César Hinostroza. El empresario Mauricio Arrieta se comunicó con el ex juez para agradecerle el nexo brindado con el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien “lo derivó” con el fiscal Fernández.

Evaluación de la medida
Para el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, la creación del equipo especial es acertada. Explicó que Fernández estará en constante coordinación con las fiscales del Callao Sánchez y Castro.
“Lo que ha hecho la fiscal de la Nación es dar organicidad a estas fiscalías. Se crea una estructura especial para ver a todos los involucrados en este caso. Es una megaorganización que ha infiltrado todo el sistema de administración de justicia”, sostuvo.

En declaraciones a este Diario, señaló que el equipo especial “va a tener también vinculación directa con la Fiscalía de la Nación protegiéndolos de fiscales supremos como Chávarry”. Además, sostuvo que esta decisión permite que el equipo investigue a jueces de todas las instancias, abogados y todos los que hayan participado en presuntos delitos.

En tanto, la abogada penalista Romy Chang expresó que el nuevo equipo especial compartirá estrategia. “Lo que se busca es que no haya discrepancias internas”, afirmó.

Consideró que la creación del grupo de fiscales “es un intento por tratar de corregir un error que es evidente”. Dijo que el Ministerio Público “no trabaja en un solo bloque, de manera organizada, y es difícil combatir el crimen si las entidades no están organizadas”. Señaló esto en referencia al caso del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien mostró una opinión distinta a la del equipo especial Lava Jato, en la casación de Keiko Fujimori. 

Contradicciones en versión de Walter Ríos —

El ex presidente de la corte del Callao Walter Ríos se ha acogido al beneficio de la confesión sincera para variar la prisión preventiva que cumple por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Como ha señalado el fiscal Jesús Fernández en entrevista con El Comercio en marzo de este año, Ríos “está colaborando con el proceso”. Su testimonio debe ser veraz.

Este Diario accedió al testimonio que Ríos ofreció a la fiscalía en el que afirma que sus ex abogados lo inducían a declarar. “[...] dicha declaración la realicé inducido por mis ex abogados Juan Servigón Nakano y Alex Ganoza Céspedes, quienes tenían por costumbre traerme por escrito lo que yo debía decir en mis declaraciones en relación a estas tres personas: Miguel Torres Reyna, Pablo Orales y José Luis Castillo Alva, en una clara actitud de obstrucción a la justicia y de sustraer a dichas personas de una posible persecución penal”.

En comunicación con este Diario, Juan Servigón, quien dejó la defensa en marzo, señaló que lo dicho por Ríos es falso, pues se trató de “declaraciones espontáneas”.