Sonaly Tuesta fue nombrada como viceministra de Patrimonio Cultural por la exministra del sector Gisella Ortiz | Foto: Sonaly Tuesta / Instagram
Sonaly Tuesta fue nombrada como viceministra de Patrimonio Cultural por la exministra del sector Gisella Ortiz | Foto: Sonaly Tuesta / Instagram
Redacción EC

El Ejecutivo oficializó la renuncia de al cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales en el Ministerio de Cultura, dos días después que ella misma informara que le habían pedido que deje el cargo por criticar a .

La , publicada este sábado en el boletín de normas legales de El Peruano, señala que la mencionada funcionaria formuló su renuncia al cargo y que resulta pertinente aceptarla.

MIRA AQUÍ | Ministro de Cultura tras renuncia de Sonaly Tuesta: “No se la está sacando, es un cargo de confianza donde hay niveles de jerarquía”

El texto lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro de Cultura, .

Sonaly Tuesta deja el cargo de viceministra de Patrimonio Cultural.
Sonaly Tuesta deja el cargo de viceministra de Patrimonio Cultural.

El 7 de abril, la propia Sonaly Tuesta informó que le habían pedido que presente su renuncia por haber cuestionado las expresiones del primer ministro, Aníbal Torres, sobre Adolfo Hitler durante un Gabinete Descentralizado en Junín.

“Hoy se me ha pedido la renuncia al cargo de Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. ¿La razón? Pronunciarme en contra de la alocución del Premier que emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo. Obviamente, estoy dejando el cargo”, escribió en Twitter.

Sonaly Tuesta criticó a Aníbal Torres

Horas antes, durante la inauguración de la muestra cultural “Los valores de la civilización Caral”, Sonaly Tuesta criticó que el primer ministro haya usado lo hecho por el fallecido dictador nazi, cuando pudo haber puesto de modelo de desarrollo a alguna de las culturas peruanas.

“Si no reconocemos los legados de nuestros antepasado vamos a tener alocuciones tan lamentables como la del premier esta mañana, en la que para hablar de desarrollo emula a un genocida como Hitler”, manifestó la periodista durante el mencionado evento.

SEPA MÁS | Sonaly Tuesta: Si no reconocemos a nuestros antepasados, tendremos alocuciones lamentables como la de Aníbal Torres

“Podría muy fácilmente hablado de la civilización Caral, hablar de los chankas, de los incas y de tantas culturas que tenemos en nuestro país de hombres y mujeres que, con su sabiduría, han construido una mejor comunidad y han construido un mejor manejo de reciprocidad”, agregó.

Alejandro Salas confirmó que le había pedido la renuncia a Tuesta Altamirano luego que ella misma no presentara su carta por iniciativa propia.

“No se sintió cómoda con esas palabras del premier, no debió esperar que le soliciten la renuncia, debió renunciar en el acto y no seguir en el cargo con un premier que no la representaba, según sus palabras”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: la reacción de la prensa extranjera tras las marchas en el Centro de Lima
La prensa internacional estuvo al tanto de lo sucedido en el centro de Lima luego de que miles de personas salieran a las calles para protestar contra el Gobierno de Pedro Castillo.


TE PUEDE INTERESAR