Sonia Guillén envió una carta explicando sus razones para no presentarse hoy ante la Comisión de Cultura del Congreso tras los cuestionamientos por contratos con el cantante 'Richard Swing'. (Foto: Biblioteca Nacional)
Sonia Guillén envió una carta explicando sus razones para no presentarse hoy ante la Comisión de Cultura del Congreso tras los cuestionamientos por contratos con el cantante 'Richard Swing'. (Foto: Biblioteca Nacional)
René Zubieta Pacco

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Alcides Rayme (Frepap), informó que el grupo insistirá con la invitación a la ministra de Cultura, . Esto a fin de que aclare, entre otros temas, la cuestionada contratación del cantante criollo Richard Cisneros o para actividades motivacionales para el personal del ministerio, desembolsando S/30.000 por dicho servicio realizado en abril durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Guillén había sido citada para las 3 p.m. de hoy a la sesión virtual de la comisión. Sin embargo, anoche envió una carta indicando que ella ni sus funcionarios podrán asistir debido a que el Gabinete se está preparando para su presentación de este jueves ante el pleno.

“De todas maneras la Comisión de Cultura sesionará hoy y evaluará con sus integrantes las acciones que se llevarán a cabo, ya que la ministra Guillén ha pedido que [la invitación] sea reprogramada [...] Hoy día vamos a ver para cuándo la vamos a reprogramar, porque es necesario”, indicó Rayme a El Comercio.

En esa línea, dijo comprender las razones de la ministra para no participar de la sesión virtual de hoy. “Lo más importante es que nos aclare todos los pormenores respecto a lo indicado en la invitación”, refirió.


En la víspera, Guillén adelantó en una entrevista con El Comercio su ausencia a la sesión de la comisión.

“No estamos para solicitar la renuncia. (...) Está en manos del Ejecutivo evaluar su permanencia o renovarle su confianza”, dijo el legislador Alcides Rayme, quien agregó que a su bancada no se han acercado legisladores de otros partidos para una eventual interpelación a Guillén.

Al respecto, este Diario conoció que parlamentarios de Unión por el Perú (UPP) están recolectando firmas para presentar una moción de interpelación contra Guillén y el primer ministro Vicente Zeballos por el caso ‘Richard Swing’. Para cada funcionario se plantea un pliego de nueve preguntas.

Fuentes de Palacio de Gobierno indicaron ayer a este Diario que aún no había una decisión en torno a la continuidad de la ministra Guillén.

En la agenda de la Comisión de Cultura también se estableció que la ministra Guillén informe sobre el Decreto de Urgencia N°058-2020, que aprueba mecanismos de amortiguamiento, hasta por S/50 millones para mitigar los efectos económicos en el sector producidos por la emergencia por el COVID-19.

También respecto de otras contrataciones de Richard Swing, quien entre el 2018 y 2020 recibió un total de S/175.400 por nueve servicios brindados al ministerio.

Para mañana está programada la presentación del Gabinete que encabeza el primer ministro Vicente Zeballos. La Comisión de Constitución emitió un informe de opinión consultiva que concluyó que el funcionario del Ejecutivo deberá pedir dos veces el voto de confianza en la sesión del pleno del Congreso: una por los decretos de urgencia emitidos tras la disolución del Congreso y, en caso de recibir la aprobación, otra por la política general del gobierno.

Este es el documento que promueven congresistas de UPP, un borrador de moción de interpelación.

Te puede interesar: