El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, lleva meses sin priorizar el caso de Pedro Chávarry. (Foto. GEC / Video: Canal N)
El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, lleva meses sin priorizar el caso de Pedro Chávarry. (Foto. GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que preside el legislador (Fuerza Popular), hasta el momento no envía a la Comisión Permanente los informes en los que se admiten a trámite las denuncias planteadas en contra del ex fiscal de la Nación, .

El subgrupo de trabajo admitió a trámite el pasado 14 de enero cuatro denuncias contra Chávarry, referidas por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y encubrimiento real.

▷ 


Sin embargo, a pesar de que ya han pasado cuatro días, los documentos no han sido remitidos a la Comisión Permanente a fin de que esta instancia otorgue un plazo de investigación sobre estos casos denunciados.

¿La razón? César Segura, presidente de la subcomisión, aseguró este viernes que aún falta completar las firmas de algunos de sus colegas parlamentarios a fin de oficializar la votación y poder remitirla al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien encabeza la Comisión Permanente.

Fue al ser consultado sobre si ya se tenía una fecha en la que se vería en esta instancia estos casos. “Todavía, porque esperamos hoy día completar las firmas de los informes que se quedó en la sesión para pasarlo a la Comisión Permanente y la Comisión Permanente luego de dos días llame a una sesión”, respondió.

César Segura argumentó que faltan “firmas de los congresistas, no del presidente” de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Sin embargo, no pudo especificar de qué legisladores se trataba.

“Todos los informes que se calificaron ese día tienen que llevar las firmas de todos los que votaron. En ese momento se retiraron algunos y no se les sacó las firmas, y normalmente el procedimiento es que se busque a los congresistas y se firme”, refirió.

El congresista Gino Costa (Bancada Liberal), uno de los que denunció al ex fiscal de la Nación, criticó este hecho y manifestó que, a este paso, no se podría terminar de cerrar el caso en dos meses, tal como se señaló en un principio.

“Se han visto obligados a levantar parcialmente el blindaje a Chávarry, pero en realidad no están decididos abandonarlo del todo, razón por la cual se están demorando en firmar. O sea, la estrategia va a seguir siendo la de ganar tiempo”, comentó en alusión a Fuerza Popular.

Costa destacó la importancia de que esto llegue lo más pronto posible a la Comisión Permanente puesto que es necesario corregir la “omisión” de no investigar a Pedro Chávarry por el caso de la presunta alteración de notas durante el proceso de ratificación como fiscal supremo, así como por el presunto plagio en su tesis de maestría.

“Los que se sienten perseguidos y vulnerables por las investigaciones por corrupción están muy activos para neutralizar el avance de estas investigaciones en el Congreso y el Ministerio Publico”, aseveró.

César Segura, quien declaró este viernes por la mañana, había convocado a una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Sin embargo, la misma no pudo iniciar por falta de quórum.

Hasta el cierre de esta nota, todavía no se remitían los documentos indicados.