La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria analizó tres casos. El de Ponce y los de Betty Ananculí y Wilbert Rozas.
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria analizó tres casos. El de Ponce y los de Betty Ananculí y Wilbert Rozas.
Redacción EC

Congresistas de distintas agrupaciones políticas se pronunciaron sobre las declaraciones de la legisladora (no agrupada), quien, en la sesión Comisión de Ética, aseguró que el salario que recibe “es muy poco”. Esto cuando dio sus descargos por una denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

“Tengo una cuenta mancomunada con mi esposo, donde le depositan el sueldo y donde hacemos los pagos de nuestros hijos. Aparte que él tiene otro tipo de ingresos donde pagamos las cuentas de nuestros hijos porque sabemos que nosotros como congresistas el sueldo es muy poco”, manifestó Ponce.

Un congresista recibe mensualmente S/15.600,  un "bono de representación" por hasta S/7.617 y viáticos por hasta S/2.000. Además, al iniciar el periodo el Parlamento le otorga por única vez S/15.600 por gastos de "instalación".

La parlamentaria Cecilia Chacón (Fuerza Popular) indicó que el tema salarial es “muy subjetivo”. Sin embargo, a su parecer, el monto que perciben “es suficientemente bueno”.

“Para algunos tal vez no alcanza, para otros es más que suficiente y para otros es mucho. Eso dependerá de cuáles son los gastos de cada uno, yo no puedo opinar al respecto, es un tema muy subjetivo; sin embargo, para mí el sueldo del Congreso es suficientemente bueno”, manifestó en RPP.

Asimismo, Cecilia Chacón precisó que al postular al Congreso de la República deben primar sus ganas de “servir al país” y no el sueldo.

“Nosotros somos parlamentarios por razones que nada tienen que ver con el sueldo, creo que los que hemos decidido ser parlamentarios hemos renunciado a muchas cosas […] pero lo hacemos porque justamente queremos servir al país”, refirió.

Por su parte, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, consideró que los congresistas no deberían hacer una valoración de su remuneración.

“En un momento tan sensible donde se discuten cosas relacionadas a los haberes, no es bueno tocar este tipo de temas […] Finalmente el sueldo responde a una contrapartida que es el trabajo y si nosotros hemos establecido un sueldo y trabajo específicos, las cosas deberían quedar ahí”, dijo.

Agregó también que esta discusión distrae de los temas de coyuntura como el desarrollo de las comisiones o las verdaderas preocupaciones políticas.

El congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) le recomendó a Yesenia Ponce ajustar su presupuesto y despedirse de la política una vez finalizado este periodo de gobierno.

“¿Para qué viene la congresista [Yesenia Ponce] si ya se sabe cuál es el sueldo que vamos a ganar acá? Bueno, que ajuste sus bolsillos y vea cómo le alcanza mientras sea parlamentaria y cuando acabe su periodo le diga adiós a la política”, acotó.